viernes, 31 de enero de 2014

Prevé comisionado registro de 600 autodefensas en la próxima semana

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la negativa de algunos grupos de autodefensas a entregar las armas, Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, aseguró que a mediados de la próxima semana la Procuraduría General de la República (PGR) podría tener el registro de hasta 600 integrantes de estos grupos con nombre y tipo de arma que portan para combatir al crimen organizado.

Luego de encontrarse con senadores panistas en su reunión plenaria en Morelia, Castillo dijo que el registro de los grupos comenzó ayer.

“Se tiene programado que para el martes o miércoles de la próxima semana pudieran tener probablemente entre 400 y 600 personas que ya estuvieran plenamente registradas, con nombre, el registro de sus armas, con todos los procedimientos que enmarca la ley, independientemente de otras acciones que se van a venir realizando”, dijo.

Sobre el surgimiento de un nuevo grupo de milicias en Los Reyes, el comisionado explicó en conferencia de prensa que ya hablaron con los líderes, quienes se sumaron al acuerdo y se comprometieron a no hacer ninguna otra movilización.

“Era un grupo que no estaba dentro de todos aquellos con los que se firmó. No había sido un territorio que ellos consideraran o un espacio que ellos consideraran en donde existía en este caso el apoyo de estos grupos de personas, platicaron con ellos y consiguieron a través de ellos que también se sumen a través de las instituciones y existe el compromiso, por parte todos ellos, de que no va a haber ninguna otra movilización”, afirmó.

El funcionario fue cuestionado sobre las declaraciones que hizo el procurador Jesús Murillo Karam, a propósito de que hay evidencias de que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) entregó armas a los grupos de autodefensa, se limitó a decir que la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) van a revisar los datos y a qué personas se les pudieron haber entregado.

“Necesitamos tener la información completa para poder hacer una aseveración y la estrategia es integral para todo el estado de Michoacán y en varias aristas… Vamos a platicar no sólo con los 28 municipios que estuvieron en conflicto de Tierra Caliente, sino que esta es una política que se tiene que ampliar a todos y cada uno de los municipios en el estado de Michoacán”, aseguró.

Luego del encuentro, los panistas dieron “un voto de confianza” a la estrategia del gobierno federal para resolver la situación que impera en ese estado.

El coordinador de la bancada en el Senado, José Luis Preciado, dijo que con el esquema que se ha aplicado en Tierra Caliente se podrían prever situaciones similares que se pudieran presentar en Guerrero, Oaxaca, Morelos o Tamaulipas, entidades donde se ha manifestado la formación de grupos de autodefensa.

Durante su participación como invitado a la plenaria de los panistas, el comisionado Alfredo Castillo aseguró que los michoacanos “necesitan de todos nosotros, Michoacán no es de colores, el enemigo son los criminales”.

La estrategia ordenada por el presidente Enrique Peña Nieto, recordó, fue integrar un programa con énfasis en la reactivación del empleo y la economía familiar para “devolver” la tranquilidad al estado.


Incluso, adelantó que la próxima semana se presentarán las acciones en distintos ámbitos, tales como infraestructura, educación, salud, y desarrollo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario