martes, 14 de enero de 2014

Pobladores destierran a exalcalde por falsificar documentos

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.

OAXACA, Oax. (apro).- Indígenas zapotecos desterraron del municipio de Villa Hidalgo Yalalag al exalcalde Tonatiuh Chino Monterrubio, acusado de falsificar documentos oficiales para beneficiarse con recursos públicos.

La supuesta falsificación se conoció luego de que Chino Monterrubio se negó a pagar 17 mil pesos a Abel Montes, originario de San Pablo Yaganiza, quien elaboró e integró el expediente del proyecto “Fabricación de Ropa Típica”.

Montes se quejó de que el exalcalde utilizó el sello oficial del ayuntamiento y falsificó la firma del presidente municipal en funciones, David Monterrubio, para bajar los recursos del proyecto.

Tras conocer la denuncia, la asamblea comunitaria de Villa Hidalgo determinó, el pasado lunes 13, encarcelar durante 24 horas al expresidente municipal y a su supuesto cómplice, el exsíndico Maurilio Heraclio Sierra, a cada uno de los cuales impusieron una multa de 30 mil pesos.



“El problema no es con Maurilio, él ya aceptó pagar una multa económica de 30 mil pesos. Tonatiuh fue liberado a las 11:00 de la mañana y tiene 24 horas para irse del pueblo. A él definitivamente se le está expulsando, fue una determinación de la asamblea de ayer”, puntualizaron los indígenas zapotecos.


Fue el 26 de agosto de 2013 cuando Tonatiuh Chino emitió un oficio con sello oficial de la presidencia municipal y falsificó la firma de David Monterrubio, quien presentó formalmente la denuncia en contra del primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario