jueves, 23 de enero de 2014

Plazo para integrar el INE ya comenzó: Córdova

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/Zona Franca

Con la declaratoria de validez constitucional de la reforma político-electoral -realizada este miércoles por la Comisión Permanente del Congreso- y su próxima publicación “se detona” el plazo de 120 días naturales para la integración y puesta en marcha del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que ya está en la mesa la ruta crítica del relevo, declaró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova Vianello.

Una vez que el decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación ya habrá plazos establecidos para el nombramiento de los consejeros del INE y la puesta en marcha de ese nuevo órgano.

Eso dará certeza a la ruta crítica a seguir por el Poder Legislativo para expedir las reformas secundarias, y al propio IFE, que deberá encaminarse a un “corte de caja” para pasar la estafeta al INE, expuso Córdova.

Por tanto, “hoy más que nunca los focos amarillos que el Instituto Federal Electoral ha señalado cobran vigencia” para que el legislativo concrete la regulación secundaria al término del periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, planteó.


Estamos, agregó, “a tiempo para que se procese en una legislación electoral secundaria, que encauce de buena manera a los procesos electorales de 2015″.

En entrevista al término de la sesión, Córdova recordó que además de la modificación de diversas normas federales para adecuarlas a la nuevas disposiciones constitucionales, deberán crearse cuando menos tres nuevas leyes, la Ley de Partidos; una Ley General de Procedimientos Electorales, y una Ley General en materia de delitos electorales.

En aras de que esa regulación sea posible, “el IFE ha solicitado y seguirá solicitando” el establecimiento de un órgano técnico para que diputados y senadores de todos los grupos parlamentarios tengan información a la mano y facilitar las tareas legislativas.

Por eso informó que se buscará en los próximos días establecer interlocución con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y luego con la del Senado para establecer una coordinación y “compartir las preocupaciones que tenemos como institución electoral y que se derivan del decreto de reforma constitucional”.

Al final de todo “sería deseable ocurriera con un órgano técnico, que gozara de las confianzas de los distintos actores políticos para facilitar, lo que insisto, va ser un muy complicado, muy difícil proceso legislativo.

El consejero se refirió al proceso de constitución de nuevos partidos políticos, y a pregunta expresa sobre el Partido Encuentro Social (PES) cuyos dirigentes han reconocido afinidad con grupos evangélicos, Córdova dijo que además de las valoraciones numéricas, en cuanto a reunir los 219 mil afiliados de ley, la realización de al menos 2090 asambleas distritales o 20 estatales, habrá otro tipo de análisis.

Se revisará la constitucionalidad de los documento básicos de las organizaciones interesadas en registrase como partidos y también se revisará que se apeguen a las distintas regulaciones electorales.

En todos los casos se valorará por ejemplo, dijo, que se cumpla lo que marcan los artículos 40 y 130 de la Constitución que establecen el carácter laico del Estado y las prohibiciones que tienen las iglesias y los ministros de culto para participar en actividades políticas, pero esa revisión dijo, se hará sin ningún prejuicio.


Ese “tendrá que ser uno de los muchos elementos que verificará, en su momento, el IFE” para revisar el cumplimiento de los distintos parámetros de la Constitución y de la Ley Electoral “que tiene que ver, por ejemplo, entre otros temas, como ya ha ocurrido en el pasado, la no intervención de organizaciones corporativas” en los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario