lunes, 13 de enero de 2014

Pide Villarreal a PGR investigar denuncias contra él por tráfico de influencias

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar las versiones que lo vinculan con tráfico de influencias y cobro ilícito de comisiones por la asignación de recursos para obras a varios municipios de esta entidad.

El legislador aseguró que las acusaciones en su contra son parte de una campaña para tumbarlo de la coordinación y obstaculizar la reelección de Gustavo Madero al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

“En mi caso y el de mi grupo parlamentario nos hemos ocupado de que los gobiernos emanados del partido (el PAN), tanto de estados como de municipios, (tengan) un mayor número de recursos para que puedan cumplir con una serie de compromisos que establecieron en campaña con los ciudadanos”, admitió el legislador en una entrevista radiofónica para el noticiero Así sucede, en Celaya.



“Lo vamos a seguir haciendo porque es nuestra responsabilidad; no vamos a renunciar a ello”, aseveró.

El diputado sanmiguelense dijo que desde noviembre pasado, cuando Reforma publicó denuncias de presidentes municipales en su contra (hechas desde el anonimato), supuestamente por “pedir comisión” a cambio de asignarles recursos desde la Cámara de Diputados, acudió con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, a presentar una denuncia de hechos para investigar esas acusaciones y su origen, a fin de deslindarse de las mismas.

Como en aquella ocasión, Villarreal sostuvo este lunes que la asignación presupuestal que él y los demás diputados de la bancada del PAN efectúan a alcaldes y gobernadores afiliados a su partido, se canaliza “sin intermediarios, de manera transparente, pública, y los recursos llegan a los gobernadores y a los alcaldes para que los ejecuten apegados a las normas”.

Afirmó que “desde adentro o desde afuera del PAN”, la militancia no debe prestarse a ese juego, “porque el partido está regresando para enfrentar al PRI”.

Luis Alberto Villarreal se desligó de los señalamientos hechos por el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, en un audio divulgado hoy por el diario Reforma. Según esta información, el munícipe se dirige a miembros del ayuntamiento para informarles que “está siendo presionado” para asignar varios millones de pesos etiquetados por el Congreso federal para obras de una empresa relacionada con el coordinador de la bancada panista.

La presión también estaría relacionada con la intención de inflar el precio en 35% para entregar una comisión respectiva por ello, según lo dicho por Pérez Ordaz.

El coordinador de los diputados panistas comentó que en las grabaciones que difundió Reforma, “en ningún momento el alcalde menciona mi nombre”. Dijo que si la empresa que aparece vinculada a él quiso sacar alguna ventaja, “afortunadamente el ayuntamiento no suscribió convenio alguno y los recursos se ejecutaron. Hasta donde yo entiendo, se licitaron todos con empresas de Celaya y de la región, según lo he hablado con el alcalde”.

Añadió:

“No tengo nada qué ver con eso, no me presto a ese tipo de prácticas, por supuesto que no avalo eso”.

Las declaraciones de Villarreal se dan a unos días de que El Universal publicó una conversación del senador panista Ernesto Cordero, quien llamó “pinches ladrones” a aquel y al dirigente nacional panista Gustavo Madero. El exsecretario de Desarrollo Social también se quejó de las operaciones de asignación de recursos presuntamente efectuadas desde la bancada del PAN en la Cámara.

Al diputado federal le resulta sospechoso que estas revelaciones sean publicadas “por el grupo Reforma y por el Universal” unos días antes de la reunión del Consejo Nacional en la que se aprobarán las reglas para la elección del CEN, contienda en la que se sabe que Villarreal respalda la reelección de Gustavo Madero contra la aspiración de Ernesto Cordero, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

“Me parece que hay quienes están buscando desestabilizarnos como partido. Debemos estar fuertes, sólidos, unidos, porque México y los mexicanos requieren un PAN que pueda enfrentar los desafíos que el gobierno actual nos ha puesto a los ciudadanos, como son el alza de la gasolina, el diesel, la luz, el gas y los impuestos que entraron en vigor a partir del primero de enero”, puntualizó Luis Alberto Villarreal.


Finalmente recordó que 71 diputados de distintos partidos promovieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “para revertir los impuestos que el PRI propuso y se aprobaron”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario