jueves, 16 de enero de 2014

Pide Cordero renuncia de Madero a la dirigencia del PAN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El senador Ernesto Cordero propuso siete medidas para garantizar la equidad en la contienda por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellas que el Instituto Federal Electoral (IFE) fiscalice las campañas, la renuncia de Gustavo Madero, la investigación de los “moches” y la intervención de las cuentas de los grupos parlamentarios.

En un pronunciamiento difundido este miércoles, el aspirante a presidir el PAN se pronunció también por que el Consejo Nacional, que este sábado definirá las reglas de la elección, integre “por un amplio consenso” el órgano que conducirá la elección, que se audite el padrón de militantes y se cree una “fiscalía” que garantice el voto libre, y sancione el uso de recursos públicos y partidarios.

“Estas medidas son necesarias, pertinentes, razonables y, sobre todo, plenamente acordes con el modo de ser panista. Pero también son basamentos de legitimidad de nuestros procesos internos”, puntualizó Cordero, quien ayer culpó a Madero del espionaje en su contra y a quien considera un “pinche ladrón”.



A tres días de que sesione el Consejo Nacional, que integrará el órgano que arbitrará en la contienda y definirá las reglas de la misma, el senador tutelado por Felipe Calderón exigió: “Nadie puede tomar ventaja de estas decisiones”.

Y puntualizó: “La unidad como norma de convivencia interna exige una actitud responsable por parte de la dirigencia para garantizar la equidad y la legalidad interna. En ningún caso es admisible que actúe como juez y parte”.

En consecuencia, demandó siete medidas:

1. “La separación del presidente nacional para garantizar la conducción del proceso interno en condiciones de equidad y legalidad.

2. “La integración, por un amplio consenso del Consejo Nacional, de la comisión que tendrá a su cargo la organización del proceso interno, la cual debe incorporar a panistas que destaquen por su institucionalidad, probidad, solvencia ética y política, capacidad de diálogo y experiencia partidaria.

3. “La conformación de una comisión especial del Consejo Nacional que se encargue de investigar la negociación de asignaciones presupuestales a estados y municipios.

4. “La suscripción de un acuerdo entre los candidatos debidamente registrados al proceso interno para habilitar al Instituto Federal Electoral a fiscalizar, durante la campaña interna, los ingresos y egresos de cada uno de los candidatos y su campaña.

5. “La intervención temporal y plena, a cargo de una comisión especial del Comité Ejecutivo Nacional, de las cuentas bancarias de los grupos parlamentarios en las cámaras de diputados y de senadores, con el propósito de garantizar que los recursos de éstos no se distraigan en fines electorales o para beneficiar a candidatos.

6. “Una auditoría al padrón de militantes del partido, así como la apertura de un proceso ágil y expedito para formular observaciones e impugnaciones sobre afiliaciones irregulares o corporativas.


7. “La creación de una fiscalía, con autonomía plena, de defensa de la libertad del voto que investigue y sancione el uso indebido de recursos públicos, la recepción ilegal de recursos privados, la aceptación de apoyos por parte de estructuras de gobierno, la movilización de electores o cualquier modalidad similar o equivalente de coacción, así como el uso ilegítimo de recursos e información en poder del partido”.