viernes, 10 de enero de 2014

Pide CNDH intervención del Senado en Guerrero y Michoacán

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró inadmisible que haya personas armadas en las calles, y apeló a la intervención del Senado para restablecer el estado de derecho en entidades como Michoacán y Guerrero, donde han surgido grupos de autodefensa.

“Cuando un gobierno decide abandonar el ejercicio de su función y dejar a la sociedad a la deriva, es ahí donde surgen grupos de autodefensa, como lo demostramos en el caso de Guerrero”, dijo.

Añadió:

“El Estado tiene un deber elemental: brindar seguridad a la sociedad. Si el Estado, como es el supuesto de Guerrero, rehuye a ejercer esa función, eso explica el porqué del surgimiento de las autodefensas, pero no las justifica”, recalcó.



El ombudsman, quien visitó Yucatán para certificar a la Fiscalía General en materia de derechos humanos, comentó que ya solicitó al Senado que tome conocimiento del informe que la CNDH emitió en diciembre pasado, a fin de que se busquen soluciones para que se restablezca el orden jurídico en las entidades afectadas y evitar así que “continúen miles de personas pretendiendo ejercer lo que llaman justicia por propia mano, rebasando los propios límites que la ley establece”.

Remató:


“No estamos en el nivel ideal que quisiéramos, pero estamos en mejores condiciones que otros países de Centroamérica, de África, de Asia, de Sudamérica, pero estamos a favor de que se vaya adoptando no sólo el discurso de los derechos humanos, sino también acciones que nos permitan tener mejores resultados, que sean más favorables para la vigencia de los derechos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario