lunes, 6 de enero de 2014

Pide CNC a Peña sacar del “cabús de la miseria” al sector agrícola

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver. (apro).- Luego de ensalzar al presidente Enrique Peña Nieto y aplaudir la aprobación de las reformas energética y hacendaria, la Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió al gobierno federal sacar del “cabús de la miseria” al sector agrícola del país.

Durante la ceremonia por el 99 aniversario de la promulgación de la reforma agraria, en Boca del Río, el dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García, también solicitó a Peña Nieto proponer los ajustes pertinentes para que los campesinos de México, dijo, “vuelvan” a demostrar en sus bolsillos solvencia económica con “tarjetas de crédito y de débito”.

Después de asegurar que la reforma energética beneficiará al campesinado y la hacendaria –agregó– no tendrá repercusiones negativas para los jornaleros, dado que sólo 8% tendrá que pagar y el resto de los pequeños productores quedará exento de gravámenes, el dirigente de la CNC lanzó porras al Ejecutivo federal.



Peña Nieto, subrayó, “tomó el toro por los cuernos” ante la situación que atravesaba el país, al “responder” con reformas estructurales con “sentido social”.

En respuesta, el mandatario puntualizó que lo que hace el gobierno es “administrar” y no “caminar sobre la inercia”, y sostuvo que las transformaciones estructurales logradas con el apoyo del Legislativo permitirán “instrumentar” beneficios que gradualmente irán “sintiendo” todos los mexicanos.

“En el 2014 debemos de ir avanzando de manera gradual, a paso firme, sin treguas, en la materialización de todo lo que se ha logrado (sic). Ir hacia nuevos temas que deben ser impulsados, especialmente el del campo mexicano”, festinó.

El discurso triunfalista, tanto de Peña como del líder nacional de la CNC, fue presenciado por más de 12 mil agremiados, mientras en la calle y en redes sociales los ciudadanos se quejaban por la reetiquetación de precios y el alza en los hidrocarburos a raíz de la aprobación de las reformas hacendaria y energética.

Al igual que lo hizo en 2012, Peña Nieto prometió una profunda reforma del campo para impulsar cambios de raíz que, puntualizó, permitan el progreso de la nación.

En un discurso previo, Gerardo Sánchez explicó que la reforma energética ayudará de forma sustancial a que el campo cumpla con sus metas y presupuestos.

“Que se vea en las reformas estructurales que estamos garantizando reducir la pobreza en el campo y aumentar la producibilidad y rentabilidad de los productos. El cambio en México no se puede detener, y ello requiere de nuevas actitudes. El ayer y el hoy ya no son lo mismo, por eso respaldemos a nuestro presidente”, pidió a sus agremiados.

En el acto protocolario, Peña se comprometió a apoyar al campo con más de 338 mil 660 millones de pesos, para colocarlo como una alternativa competitiva a escala internacional.


A la ceremonia en Boca del Río asistieron los gobernadores de Durango, Chihuahua y Veracruz, Jorge Herrera Caldera, César Duarte y Javier Duarte, respectivamente, así como el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario