miércoles, 8 de enero de 2014

PGJ-Hidalgo exige desafuero para alcalde que golpeó a esposa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Las autoridades del estado tramitan una demanda para iniciar el juicio contra Hilario Mendoza Benito quien provocó una fractura de mandíbula a su esposa, que hoy permanece internada.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Hidalgo envió al Congreso local la solicitud de desafuero contra el alcalde de Tepehuacán, Hilario Mendoza Benito, para que sea sometido a juicio luego de golpear a su esposa María Virginia Ortiz.

En conferencia de prensa, el procurador local, Alejandro Straffon, informó que también se emitió una orden de restricción para proteger a Monroy, a fin de evitar que sea agredida por Mendoza Benito. La justicia local busca una pena de cárcel hasta por 10 años.

La diputada local, Imelda Cuellar, precisó que la petición para buscar el desafuero del alcalde de Tepehuacán ya está en el Congreso, y esperan que este miércoles sea turnada a la Comisión Instructora, por lo que consideró que este jueves podría iniciar el análisis y en un lapso de 70 días, tener el dictamen.



Cuellar aseveró que cuentan con todos los elementos para quitar el fuero a Mendoza Benito para que responda por las lesiones ocasionadas a su esposa, quien por los golpes propinados sufrió la fractura de la mandíbula y permanece aún en recuperación.

De acuerdo con la Ley de Violencia Familiar en Hidalgo, en casos donde de hay agresiones graves la víctima está impedida de realizar un convenio o bien otorgar el perdón, en tanto que el Código de Procedimientos Penales señala que se debe seguir por oficio.

El pasado el 23 de diciembre la PGJ inició la averiguación previa DAP/540/2013 por el delito de lesiones en contra del presidente municipal de Tepehuacán, luego de que el 18 del mismo mes, en presunto estado de ebriedad, atacó a su esposa frente a trabajadores del ayuntamiento serrano, mientras preparaba alimentos para los desayunos escolares.

Debido a la gravedad del caso, el agente del Ministerio Público solicitó una orden de restricción para salvaguardar la integridad de Virginia Ortiz, quien está a resguardo de la Policía Estatal.

“Que el caso sea juzgado conforme a derecho, no porque sea alcalde debe de quedar impune”, apuntó Cuellar.


La legisladora expresó que si bien no ha tenido contacto directo con la afectada, ha dado seguimiento a su estado de salud, por lo cual conoce que se mantiene en recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario