miércoles, 29 de enero de 2014

“Ni sobre las rodillas ni al vapor se legislará”, asegura Silvano Aureoles

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ÉRIKA PAZ.

En materia energética “tenemos una postura muy clara frente a quienes aprobaron una reforma que les urge reglamentar”, señaló Silvano Aureoles, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aureoles aseguró que darán la discusión para impedir –al menos en las leyes secundarias– que se “consume esta presunción de querer entregar los recursos a manos de particulares, vamos a estar presentes y vamos a buscar hasta donde las circunstancias lo permitan para que no se consume la ambición y la urgencia de entregar el petróleo a las empresas trasnacionales”.

A pesar de ser minoría –con 101 diputados de un total de 500–, Aureoles aseguró que se optará por el diálogo y la discusión de las leyes secundarias. “Es obvio que ellos tienen la mayoría para aprobarlas y si no apuestan a la discusión no le conviene al país, no le conviene a nadie”, indicó en rueda de prensa minutos antes de dar inicio a la plenaria rumbo al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

El legislador michoacano consideró que lo más pertinente para el Ejecutivo Federal y para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es no cerrar la discusión. Como diputado de la izquierda partidista hizo un llamado a que “los que hacen mayoría entiendan que en el Congreso hay otras fuerzas y otras voces que tienen mucho que aportar” como representantes de los mexicanos.

Rumbo al 2015 y la Consulta popular.

Con respecto a la confianza de la fracción priista en que la Reforma Energética se llevará a cabo dado que la izquierda partidista no tiene mayoría en el Congreso, como lo consideró hace unos días el líder de los senadores del PRI Emilio Gamboa Patrón, el diputado perredista dijo que “esperan” que la ley secundaria que regula la Consulta Popular se apruebe en el Senado; en caso contrario, la Consulta se llevará a cabo porque, dijo, con lo que contempla la Constitución en el artículo 35 constitucional es viable en tanto un derecho de los ciudadanos.

El PRD emprenderá una “estrategia de comunicación amplia”, en la que se explique a la ciudadanía “de qué se trata y la pretensión de la reforma energética y la importancia de que los ciudadanos participen en la Consulta Popular”.

Además, Aureoles expresó que la Consulta sí es posible, a pesar de que los partidos con mayoría en las cámaras de diputados y senadores ofrezcan argumentos tendientes a mostrar que, por tratarse la Reforma Energética de un elemento fundamental para el presupuesto, no es objeto de consulta. Para el diputado esto no es así, dado que expertos y especialistas en materia constitucional rebaten este argumento.

Autodefensas y Estado de Derecho

Aureoles también habló sobre los grupos de autodefensa que proliferan en su estado natal, sobre los cuales consideró que “a pesar de que la situación de desigualdad social, pobreza e inseguridad llevó a los pobladores de Michoacán a agruparse” para procurar su propia seguridad, la legalidad debe ser asegurada por el Estado.

Responsabilizó a los gobiernos tanto estatal como federal de no haber actuado antes, desde febrero de 2013, cuando surgió el primer grupo en la comunidad de La Ruana; sin embargo, estimó como un buen paso el acuerdo entre el Ejecutivo Federal, el gobierno de Michoacán y las autodefensas para que éstas actúen en un marco de legalidad.

“No sesionaremos ni en las rodillas ni al vapor”

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática Aureoles dijo que se dará prioridad a la discusión de la Reforma Política que “modifica todo el entramado jurídico del país en materia electoral”, dada la importancia de no continuar con los “virreinatos y cacicazgos” por los cuales los procesos electorales terminan definiéndose por “los gobernadores o por el crimen organizado que contaminan los procesos electorales de manera muy grave. La intromisión del crimen organizado es tal que los criminales son los que prácticamente determinan quién gana una elección o no”.


En este periodo se tiene cerca de 100 leyes por aprobar, en promedio tres leyes por sesión, por lo que se establecerán prioridades. Sin embargo, indicó que ninguna legislación debe discutirse “ni en las rodillas ni al vapor,” y enfatizó que la seriedad del trabajo parlamentario debe ser asegurada por la incidencia de éste en la vida política, social y económica del país. La Reforma Energética se aprobó en menos de 24 horas y los congresos estatales la avalaron en algunos casos en apenas 10 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario