martes, 7 de enero de 2014

Multan a directores por fallecimientos y partos a las afueras de hospitales

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

Debido a casos de negligencia médica presentados en los estados de Oaxaca, Sonora y Puebla; la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha notificado a directores de las respectivas clínicas, sobre multas económicas relacionadas con la falta de atención a pacientes en calidad de urgencia, al llegar a sus instalaciones.

Además de sanciones de carácter económico, la Cofepris ha levantado denuncias penales ante los ministerios públicos locales, desde el primero de noviembre de 2013, y se ha informado a los órganos internos de control de cada entidad sobre dichas multas, que varían entre 200 mil y poco menos de 700 mil pesos. Esto, debido a que la autoridad local es la encargada de determinar responsabilidades penal y administrativa.

En el caso de Oaxaca, se presentaron dos situaciones similares en las que un par de mujeres tuvieron que dar a luz en los alrededores de dos clínicas diferentes; una en el municipio de Jalapa de Díaz, y la otra en San Antonio de la Cal. Por tales motivos, los directores de ambas unidades médicas recibirán una multa individual por 276 mil pesos.



En tanto, el director del Hospital General de Guaymas, Sonora, tendrá que responder por el fallecimiento del jornalero agrícola José Sánchez Carrasco. Y en Hermosillo, otro caso de defunción ha provocado una multa de 650 mil pesos, la cual fue notificada el pasado 17 de diciembre.

Asimismo, en Tehuacán, Puebla, se ha fijado otra sanción por 276 mil pesos, según indicó la Cofepris.

El organismo también explicó que “se levanta un acta para efectos de dejar determinado cuáles son las fallas tanto en el proceso clínico, como de infraestructura y del equipamiento de los hospitales”, y así evitar el cierre de unidades médicas.

Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, fue quien diera instrucciones para efectuar dichas multas, a causa de la indebida atención derivada de los casos ya mencionados.


A la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga también todos los casos de negligencia médica en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario