martes, 7 de enero de 2014

Mireles solicitó la protección del gobierno federal

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, (apro).- El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó que el líder del movimiento de autodefensas y guardias comunitarios de Michoacán, Juan Manuel Mireles, solicitó la protección del gobierno federal, luego del percance aéreo que sufrió.

“Tenemos que darle seguridad y es lo que hemos hecho, porque en algún momento dado él también la ha solicitado y nosotros tenemos la obligación de dársela. No tiene orden de aprehensión ni está en calidad de detenido”, puntualizó Mondragón y Kalb, después de acudir a un evento de seguridad privada.

Asimismo, comentó que personal de la Policía Federal realiza vigilancia en las inmediaciones del hospital Médica Sur.

Por separado, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que el accidente de la avioneta en la que viajaba Mireles “movió un poco el diálogo que se tenía”, pero ya tenían el acuerdo de actuar dentro de la legalidad, por lo que confirmó que no hay ninguna orden de aprehensión en contra del líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec.



Pero como es “una persona que ha venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a los Templarios”, se le está dando protección por parte de la Policía Federal, subrayó el exgobernador de Hidalgo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El “doctor de mirada fría”, como se conoce a Mireles, se encuentra en el hospital Médica Sur de esta capital desde el pasado domingo 5, adonde fue trasladado un día después de que se accidentó la avioneta en la que viajaba de regreso a Zicuirán, municipio de La Huacana, junto con otros cuatro integrantes de Consejo General de Autodefensa.

El pasado domingo 5, la Procuraduría General de Justicia en Michoacán (PGJE) inició una investigación por el accidente en el que falleció una persona y cuatro más quedaron heridas, incluido el jefe de grupos de autodefensas en la entidad, José Manuel Mireles.

La dependencia reveló que las primeras investigaciones arrojan que la aeronave en la que iba el grupo despegó el sábado 4, a las 17:43 horas de Guadalajara, Jalisco, y su destino era el municipio de Tepalcatepec, donde tiene su centro de operaciones el líder del movimiento armado.

Sin embargo, añadió, el accidente se produjo alrededor de las 19:00 horas en La Huacana, punto que presuntamente no estaba marcado en el plan de vuelo de la avioneta. Y mencionó que las víctimas se desplazaban en una aeronave con matrícula XB-MSA.


“Entre los lesionados se identificó a José Manuel Mireles Malverde, quien, de acuerdo a la valoración clínica, presenta traumatismo craneoencefálico leve y mandíbula dislocada. Su estado de salud es estable y se encuentra consciente”, puntualizó en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario