lunes, 6 de enero de 2014

Michoacán vive crisis en estructura social

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y Denise Dresser sostienen que el estado atraviesa disputas entre el crimen organizado, el gobierno y los grupos de autodefensas.

Michoacán está sumido en una crisis de estructura social, por eso sigue imperando la violencia, la quema de autobuses y las disputas entre miembros del crimen organizado, líderes de autodefensas y las autoridades del Estado, coinciden analistas de la Mesa Política en Noticias MVS primera emisión.

En su intervención, el analista e historiador Lorenzo Meyer aseguró que hay rebeliones en las que el Estado se muestra impotente y en otras no.

“Cuando el estado se lanza por la respuesta armada contra una insurgencia, las probabilidades de que gane son más bajas que cuando lanza sus recursos en otro sentido: a buscar las causas sociales de la insurgencia y hacerlas frente. En el caso mexicano, se agudizó con Calderón, él hizo uso exclusivo de la fuerza militar, de los instrumentos de fuerza del estado, y Peña Nieto no ha dado una respuesta diferente”, dijo el académico de El Colegio de México.



El problema, insistió, está en la estructura social michoacana, por eso sigue habiendo hoy, la quema de autobuses y el reto a la autoridad, “que no se ve para cuándo se solucione”.

Por su parte, el analista Sergio Aguayo explicó la situación en el estado a partir de la figura de los “enclaves”: territorios delimitados que se incertan en una ciudad con una organización o fuerza diferentes (como las comunidades zapatistas o el barrio de Tepito, en la Ciudad de México).

“Michoacán era un enclave no reconocido, difuso, por eso sorprende tanto que el gobierno de Calderón tuviera poco impacto, pero nunca reto a los enclaves de Apatzingán. Ahora nos sorprendemos de algo que ya estaba ahí. En febrero de 2013 surge la expansión de cero a 15 municipios el día de hoy ocupado por autodefensas.

“Lo interesante es el énfasis que ponen ambas templarios, autodefensas y gobierno federal a la ocupación de territorio. aquí lo novedoso es la aceptación tácita que está haciendo el gobierno federal de los autodefensas. El líder de las autodefensas está siendo protegido en un hospital del DF por la policía federal, pese a que los autodefensas han sido descalificados por la PGR y por el gobierno de Michoacán”, dijo.

En su intervención, Denise Dresser recordó que hay ocasiones en las que el narco opera con consenso social.


“La autoridad a veces es la Familia o Los Templarios, que ofrezcan paz social, pero con incertidumbre, cuando hay un robo de automóvil, la población le llama al crimen organizado para que reprenda, en un acto de justicia sui generis“, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario