jueves, 9 de enero de 2014

México crecerá más que el primer mundo en 2014: SHCP

FUENTE: 24 HORAS.
AUTOR: CAROLINA RUIZ.

La reforma energética y de telecomunicaciones, colocarán al país a nivel de las economías desarrolladas.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), México crecerá más que los países desarrollados en 2014, esto debido a la estabilidad monetaria, a su trayectoria de baja inflación y a las reformas estructurales.

“Nuestra estimación es que la economía crecerá aproximadamente al 3.9%, lo cual sitúa a México con un crecimiento por arriba del crecimiento esperado  para el resto del mundo, y por encima de algunas economías desarrolladas, como Estados Unidos, Reino Unido o Japón, pero también de algunos países emergentes, como Rusia, Sudáfrica o Brasil”, dijo ayer Luis Videgaray Caso.

Durante su participación en la XXV Reunión de embajadores y cónsules, celebrada en la secretaría de relaciones exteriores, el representante de la SHCP detalló cuales son los factores que harán que el presente año pueda ser comparado con las economías más fuertes del mundo, como las reformas en telecomunicaciones y el sector energético, el rubro de infraestructura pública y las modificaciones al secreto fiscal.


“Una reforma transformacional es la reforma a las telecomunicaciones. La reforma en telecomunicaciones es una reforma urgente para México. Desafortunadamente, por condiciones que tienen que ver con la falta de competencia en el sector, estamos rezagados. Aquí hay dos indicadores interesantes, el primero es usuarios de banda ancha fija en 2012 por cada 100 habitantes, pues México está muy retrasado si nos compramos por supuesto con Corea o Canadá, pero si nos comparamos con Chile, con Israel y con otros países de Asia, tenemos una gran brecha  y una gran oportunidad de productividad”, afirmó el secretario.

“Miren, reformas de carácter tributario hacemos una en promedio cada tres años; reformas políticas y las reglas de competencia electoral cada seis; reformas al Artículo 27 Constitucional en materia de petróleo la última fue en 1960, antes de lo que hizo el Congreso de la Unión este año”, dijo.

Por supuesto, otra de las reformas que explicó ante diplomáticos fue la energética y del papel del Fondo Mexicano del Petróleo:

“Por primera vez vamos a tener un vehículo que desde la Constitución ordena que una parte de los recursos de la renta petrolera se destinen al ahorro de largo plazo, es decir, vamos a tener un mecanismo obligatorio que destina una parte de sus recursos, y no son recursos menores para ahorrar para los años de vacas flacas, como diría la Biblia”, detalló el Secretario de Hacienda de México.

Entre los pendientes en el Congreso, Videgaray explicó que todavía está pendiente en el Congreso de la Unión el diseño de un seguro de desempleo que sea razonable desde el punto de vista de su costo para las finanzas públicas.

Exhibir a deudores, una práctica consolidada

Otra de las prácticas que de acuerdo a la SHCP colocarán a México  al nivel de los estándares internacionales en materia fiscal es acotar el secreto fiscal.

“Un tema también de coyuntura que tiene que ver con la reforma que es una decisión que tomó el Congreso de la Unión, es acotar el secreto fiscal”, dijo Luis Videgaray.

Esta medida obliga al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a publicar desde el  inicio del 2014, la lista de contribuyentes que tengan  créditos firmes o créditos no garantizados, o que no estén localizados por el propio SAT en su portal.


“Pero además es una práctica internacional muy consolidada. Vean ustedes la lista de países en los cuales se tiene esta obligación de la autoridad de dar a conocer la lista de contribuyentes morosos con un estándar igual o superior al que ya tenemos en México, países como Bulgaria, Dinamarca, Ecuador, Grecia la India, Inglaterra, Rusia, Paraguay, tienen obligación similar”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario