miércoles, 8 de enero de 2014

Medina Mora, embajador de México en EU, firmó contratos de espionaje para el Cisen

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El equipo de investigaciones especiales de la Primera Emisión, tiene copia de uno de esos contratos.

El actual embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, firmó por lo menos uno de los contratos con las empresas de espionaje que vendieron sus servicios al gobierno mexicano para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

En 2003 Medina Mora era director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) cuando la dependencia cerró contratos con las empresas Sogams / Verint.

Algunos de esos contratos pasaron del gobierno de Fox al de Calderón. Y durante esos años, la información sobre los mismos fue escasamente difundida por la prensa mexicana, sin que, en su momento, pudieran vincularse con el espionaje de la NSA estadounidense.



El equipo de investigaciones especiales de la Primera Emisión, tiene copia de uno de esos contratos, que fue firmado por el entonces director del Cisen.

En la visita que Medina Mora hizo a México el 22 de noviembre de 2013, Noticias MVS le preguntó específicamente sobre los contratos que firmó con Sogams / Verint, pero dijo que no hablaría del tema.

Sogams, SA de CV se dio de alta en el Registro Público de la Propiedad en el año 2000. Su objeto social es la “compra, venta y distribución de equipo de cómputo, comunicaciones y su mantenimiento”, sin especificar mayores detalles.

Dentro del Cisen, existe un sistema de espionaje instalado por Sogams desde el año 2003. El contrato para adquirirlo fue por 1 millón 849 mil 200 pesos, según una copia del mismo en poder de Noticias MVS.

En ese tiempo, los contratos se firmaron por “adjudicación directa”.


Después de 2006, y una vez que inició la llamada “guerra contra el narcotráfico” del presidente Felipe Calderón, y en el marco de la Iniciativa Mérida (acuerdo de cooperación EU-México para el combate a las drogas), la contratación de Verint fue una imposición de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario