miércoles, 8 de enero de 2014

Más poder al IFAI

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

En medio del escándalo por los gastos para promover a su gobernador, Chiapas aprobó ayer la reforma de transparencia, con lo que ya podría ser promulgada.

Chiapas se convirtió ayer en el estado número 17 en aprobar la reforma que dotaría de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Con esto, la minuta alcanzó la aprobación de la mayoría de los Congresos estatales, por lo que en los próximos días podría ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. 

La decisión, tomada por unanimidad, se dio el mismo día en que el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que denunciará ante el IFE al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, por promocionar su imagen en todo el país con motivo de su primer informe de gobierno. 



La reforma, aprobada el pasado 26 de noviembre en la Cámara de Diputados, propone crear un organismo autónomo que garantice el acceso a la información pública, y que coordine sus acciones con la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Dirección General de Archivos.

“Que se generen estándares de vigilancia respecto a la transparencia y rendición de cuentas de los poderes públicos y del pleno ejercicio de la gestión pública, pero además se fortalezca y genere una verdadera cultura de valores de transparencia como elemento primordial para la democracia de México”, dijo el diputado Julio César Moreno al argumentar el dictamen. 


Los otros estados que han aprobado esta reforma constitucional son: Estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Colima, Campeche, Quintana Roo, Jalisco, Tamaulipas, Querétaro, Tabasco, Baja California, Zacatecas y Aguascalientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario