jueves, 16 de enero de 2014

Mancera pide garantías democráticas…para el alcalde de Colombia

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

Luego de que el alcalde de Bogotá en Colombia, Gustavo Petro, intentara ser inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos tras ser acusado de presuntos daños a la ciudad al cambiar el sistema de aseo en diciembre del 2012, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, expresó su apoyo al mandatario colombiano “elegido por un amplio voto popular”.

Cabe señalar que Petro ganó en el 2011 la alcaldía con el 32,16 por ciento de los votos –equivalentes a 723 mil 157 votos-, mientras su contrincante más cercano, Enrique Peñalosa logró el 24,93 por ciento. Por su parte, Miguel Ángel Mancera ganó con el 63.58 por ciento –equivalentes a 3 millones 32 mil 38 votos, mientras la candidata priísta Beatriz Paredes Rangel, quien obtuvo el segundo lugar, logró el 19.73 por ciento de los votos.

Mancera señaló que la eventual destitución de Petro, “no sólo representa una violación a los derechos políticos del Alcalde y de los ciudadanos que lo eligieron sino también al ejercicio de la democracia local y de las libertades políticas”.



Durante el año 2004, Vicente Fox, quien era presidente de México, impulsó el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, como una maniobra política para eliminar la posibilidad de que el líder de izquierda fuese candidato a la presidencia de la república en 2006, sin embargo, al igual que con el mandatario colombiano, fueron las movilizaciones multitudinarias las que lograron frenar la acción.

En el caso de Gustavo Petro, la destitución aún sigue en proceso, pues el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos –contra quien compitió Petro en las elecciones presidenciales del 2010-, deberá decidir si éste permanece al frente de la alcaldía o es revocado e inhabilitado de cargos públicos por 15 años.

Miguel Ángel Mancera señaló que uniéndose a la voz internacional en apoyo a los valores y principios democráticos y al fortalecimiento institucional en Colombia, celebró las declaraciones del Ministro de Justicia de Colombia respecto a revisar la norma constitucional que permite inhabilitar a personas que han sido elegidas por voto popular.

“Por lo anterior, reitero mi respaldo a la autonomía del Gobierno Local de Bogotá y solicitamos a la comunidad internacional y a los gobiernos de la región, una especial vigilancia a la garantía de los derechos políticos del Alcalde Gustavo Petro”, señaló.


El fallo del Ministerio Público contra el alcalde bogotano se encuentra en revisión por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cabe destacar que éste se da a mitad de la campaña electoral presidencial que se realizará en mayo próximo, dentro de las cuales participa el actual presidente en búsqueda de su reelección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario