viernes, 10 de enero de 2014

Maestros rescatan saberes comunitarios a través de la educación

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0.
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

La lucha educativa de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) no sólo es la lucha política, ésa que se despliega en las calles, en las plazas públicas y todos los espacios públicos, espacios políticos naturales. La lucha magisterial, además de la política, también tiene otras dos dimensiones: la jurídica y la pedagógica. Hoy hablaremos de ésta última.

En Oaxaca, los maestros estuvieron trabajando durante muchos años en la construcción de un programa educativo para su estado, que el año pasado tuvo sus frutos cuando se puso en marcha el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

El PTEO busca una educación crítica y con un lenguaje de infinitas posibilidades, donde exige a los que asumen el plan, de alguna manera, interrogar sobre el carácter de lo que se hace y ver más allá del horizonte de lo posible: la realización de la utopía como fuente de construcción en la emancipación cultural de los pueblos mediante el reconocimiento de aquellos límites epistemológicos, políticos, culturales y sociales que definen los lugares como procesos autónomos en la vida cotidiana.



En este marco se llevan a cabo diversas actividades educativas en Oaxaca. Unas de ellas son los Taller-Encuentro Estudiantil, que en cada edición tienen como objetivo el rescate de los saberes comunitarios a través de la correlación de contenidos educativos y la puesta en marcha de diversas formas de enseñanza pedagógica.

Miguel Ángel Morales Bautista, maestro de telesecundaria en Huajuapan de León, en la Región Mixteca, comentó a REVOLUCIÓN TRESPUNTOCERO que en las escuelas de Oaxaca se han realizado dos ediciones del taller-encuentro, con la participación de maestros, estudiantes y padres de familia.

El docente oaxaqueño señaló que las diferentes prácticas pedagógicas son indispensables para el desarrollo intelectual de los jóvenes estudiantes, poniendo como ejemplo un primer encuentro estudiantil que se llevó a cabo en San Jerónimo Nuchita, donde se utilizaron el juego y la experimentación como forma no lineal de desarrollo lógico-matemático de aprendizaje para los estudiantes.


También comentó que en los últimos años y ante el estado de enajenación cultural que han supuesto la globalización y los medios de comunicación, han tenido que buscar formas pedagógicas para rescatar los saberes comunitarios y la cultura propia.

Por ello, en el segundo encuentro estudiantil en el municipio de Santos Reyes Yucuná se llevó a cabo un taller cinematográfico, en colaboración con un colectivo de la Casa de la Cultura de Huajuapan, donde se elaboró un cortometraje para dar a conocer a través del cine y de documentales la importancia que tiene preservar la cultura propia y por qué no se debe permitir el despojo nuestros recursos naturales y culturales. En la materia de español se reivindicó la entrevista, el periódico y el diario de campo.

Los taller-encuentro estudiantiles son uno de tantos ejemplos de las experiencias educativas que se están llevando a cabo en Oaxaca como consecuencia del PTEO y que exponen nuevas prácticas educativas que intentan contextualizar la educación con la comunidad en la que se vive, generando una fuerte identidad cultural en los educandos y preservando los saberes de los pueblos.


“La importancia de este taller fue que a través de la correlación de los contenidos los alumnos intentaran el rescate de los saberes comunitarios, la importancia que tiene para nosotros el rescate de la cultura propia, porque los medios y la globalización han hecho que muchas de las lenguas madres se pierdan o que caigamos en un estado de enajenación” - Miguel Ángel Morales Bautista


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