martes, 28 de enero de 2014

Legalizan autodefensas

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

Ante la negativa de las autodefensas de deponer sus armas, el Gobierno Federal propone institucionalizarlas. Ayer, el comisionado para la paz y líderes de los civiles armados firmaron un acuerdo para formar Cuerpos de Defensa Rurales.

El 13 de enero, el Gobierno Federal emplazó a las autodefensas a dejar sus armas y volver a sus actividades cotidianas. Sus argumentos fueron sólidos, solo el Estado es el encargado de la seguridad del país.

Pero los civiles armados dijeron que no.

Entonces, el gobierno buscó otra salida para el embrollo que se le ha hecho en Michoacán. Ayer, las autoridades mexicanas firmaron un acuerdo con líderes de los grupos de autodefensa para que estas agrupaciones se institucionalicen y formen los Cuerpos de Defensa Rurales.

“Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables”, indicó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado fechado en Tepalcatepec.

La reunión fue entre los integrantes del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), el comisionado para la paz, Alfredo Castillo, así como el gobernador Fausto Vallejo.

La cita se dio en Tepalcatepec, en donde el comisionado planteó la integración de los grupos de autodefensa a las fuerzas formales de seguridad del estado y la federación.

Las condiciones para que los civiles puedan seguir armados es que acrediten los requisitos de ley y registren sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para integrarse a tales cuerpos, previstos en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados e incorporados a un expediente controlado por la Sedena.

El documento, de ocho puntos, establece la convicción de las autoridades de “reconstruir la tranquilidad y el orden públicos desde un enfoque integral que abarque los aspectos sociales, económicos y culturales, para lo cual es indispensable utilizar todas las herramientas y mecanismos legales para lograr un ambiente de institucionalidad duradera y estable”.

En rueda de prensa, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, sostuvo que este acuerdo es un primer paso decisivo para cumplir la estrategia que busca regresar progresivamente la normalidad a la entidad.

Los Cuerpos de Defensa Rurales

Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos menciona a los Cuerpos de Defensa Rurales como parte de la estructura del Ejército y la Fuerza Aérea, y se integran “con personal voluntario de ejidatarios mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad, mandados por militares profesionales”.

Su misión, de acuerdo a la autoridad, es “cooperar con las tropas en las actividades que éstas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar”.

Estas agrupaciones tienen sus antecedentes en el Cuerpo de Policía Rural formado por el presidente Benito Juárez en 1861 y disuelto en 1914, así como en los Cuerpos de Defensa Civil que funcionaron bajo la jurisdicción de los estados hasta 1947, se han organizado en diferentes momentos en zonas rurales con problemas graves de inseguridad.

Los firmantes

El acuerdo para integrar a los civiles armado a un Cuerpos de Defensa Rurales fueron:

Por el Gobierno

-Alfredo Castillo
Comisionado para la Paz en Michoacán
-Enrique Galindo
Comisionado general de la Policía Federal
-Fausto Vallejo
Gobernador de Michoacán

Por los grupos organizados

Representantes de las comunidades de Churumuco de Morelos, Nueva Italia de Ruiz, La Huacana, Parácuaro, Tancítaro, Cualcomán de Vázquez Pallares, Aquila y Coahuayana de Hidalgo.

Por la sociedad civil

-María Elena Morera
Presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común

La firmante incómoda

Como presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera, es una de las personas que firmaron el convenio del Gobierno Federal con las autodefensas.

Sin embargo, Morera tiene un oscuro pasado que aun la persigue. En el 2008, Reporte Indigo publicó el escándalo en que se vio involucrada ella, su hijo, y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

A través de la Secretaría de la Función Pública se confirmó que Juan Pablo Galindo Morera, de 24 años de edad, y sin experiencia en el ramo policiaco, cobraba como asesor de García Luna.

De acuerdo a la investigación publicada en septiembre de 2008, Galindo Morera ganaba un sueldo de cerca de 40 mil pesos mensuales.

Esto significaba un evidente y claro conflicto de intereses por parte de María Elena Morera, quien estaba al frente de una de las organizaciones principales que auspició la gran marcha silenciosa contra la impunidad, la cual, entre otras cosas, pedía la renuncia de García Luna.

Mientras, los demás avanzan
Por J. Jesús Lemus

Los grupos de autodefensa en Michoacán siguen avanzando y ya comenzaron a salir de la zona de Tierra Caliente en donde se habían contenido.

Ayer por la mañana, un centenar de integrantes del movimiento civil armado lograron ingresar a la cabecera municipal de Peribán, con la intención seguir hacia la ciudad de Los Reyes.

A pesar del despliegue que mantiene la Federación, el pasado fin de semana las autodefensas lograron avanzar y entrar a los municipios de Uruapan y San Juan Nuevo (Parangaricutiro), zonas en las cuales el Gobierno Federal había anunciado que no permitiría el avance de los civiles armados.

Las autodefensas, sin resistencia de algún tipo, entraron a las localidades de Jucutacato y Cutzamato, en el municipio de Uruapan, así como a la cabecera municipal de San Juan Nuevo, en donde dialogaron con la gente y comenzaron a hacerse cargo de la seguridad por sus propios medios. 


Minutos después del ingreso de los rebeldes, comenzaron a arribar Fuerzas Federales, las cuales no se habían hecho presentes en esos poblados.

El grupo armado que encabeza José Manuel Mireles ha crecido y ahora se convirtió en la avanzada de las Fuerzas Federales, para tomar posesión de los poblados que aún están bajo el control de grupos de la delincuencia organizada. 

Ya son 74 localidades de 30 municipios, los que están bajo el control de las autodefensas, pero para los gobiernos estatal y federal estos grupos se encuentran en solo 16 municipios de la zona de Tierra Caliente.

El crecimiento del grupo civil armado no solo se ha dado en extensión territorial, sino también en número de integrantes. 

A la fecha se estima que ya son más de 13 mil hombres y mujeres los que se mantienen armados, dispuestos a erradicar cualquier vestigio de criminalidad en la entidad.  

Con las cifras extraoficiales se echa por tierra la teoría del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien aseguró públicamente que a medida en que avanzaran y se extendieran esos grupos, se debilitarían y diminuirían.

Desde que las autodefensas mantenían el control de apenas 16 municipios, el gobierno estatal –haciendo eco de la postura del Gobierno Federal- dijo que se evitaría el avance de los civiles armados. 

Autodefensas: la punta de lanza

La toma de las localidades de Peribán, Jucutacato, Cutzamato y San Juan Nuevo se hizo con la vigilancia de la policía preventiva, cuyos efectivos entraron una vez que los civiles habían tomado el control de las dos plazas.

Estos lugares estaban considerados en el mapa de Michoacán como poblaciones con pleno dominio de grupos delincuenciales. 

Igual que en todas las zonas ocupadas por las autodefensas, estos dos nuevos poblados que han quedado bajo le seguridad del grupo civil insurrecto, también cuenta con la seguridad del Ejército y de la Policía Federal.

A las autodefensas también se les ha usado como grupos de inteligencia para, con base a sus informaciones, hacer la detención de personas relacionadas a actividades criminales.

En redes sociales, los grupos de autodefensa han reconocido que ha sido gracias a la labor de información que ellos mismos propician, que se han llevado a cabo 110 detenciones, las cuales han sido anunciadas por el vocero del Gobierno Federal como aciertos de las acciones para el retorno de la paz a la entidad.

Al ser enviados como punta de lanza en cada incursión, los grupos de autodefensa son quienes se enfrentan directamente con otros civiles armados, supuestos miembros de la delincuencia organizada que opera en la región.

Es por eso que los enfrentamientos –que continúan constantes en la zona- suceden entre grupo de civiles sin la participación de las Fuerzas Federales.

El enfrentamiento más reciente ocurrió en el poblado de Puerto Quirreño de la localidad de Aguililla, en donde el saldo fue de una persona muerta y cinco más lesionados.

Ahí, las autodefensas se enfrentaron a balazos con miembros de la delincuencia organizada. El enfrentamiento fue desconocido inicialmente por el comisionado Alfredo Castillo. 

Cae ‘El Tío Nicho’, líder Templario
Por Rodrigo Villegas

Dionisio Loya Plancarte fue capturado ayer por elementos del Ejército. La PGR ofrecía 30 millones de pesos por información

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó ayer ante legisladores priistas, la detención de un “objetivo de alto valor”, uno de los “cinco principales” líderes de “una organización delictiva que opera en Michoacán”. 

Horas después, fuentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) revelaron que se trataba de Dionisio Loya Plancarte. 

Apodado “El Tío”, el detenido es catalogado por el gobierno de Estados Unidos como segundo al mando de la organización Los Caballeros Templarios.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos por información que llevaran a su captura.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, confirmó de manera oficial la captura de Loya Plancarte.

Rubido reveló que “El Tío” fue capturado en flagrancia por Fuerzas Federales en la ciudad de Morelia, Michoacán. 

Subrayó que el líder templario se encontraba escondido en un closet cuando los elementos federales ingresaron la casa.

Junto al capo, también fue detenido un menor de 16 años que se encontraba en el lugar al momento del operativo, en el que fue asegurado armamento de uso exclusivo del Ejército.

El menor de edad, se encuentra en calidad de “presentado” ante el Ministerio Público.

De acuerdo a fuentes de la PGR, el operativo conjunto fue llevado acabo por personal del Ejército y agentes del Ministerio Público Federal.

Informaron que se llevó a cabo en la noche del domingo, y el “objetivo fue asegurado” la madrugada del lunes. 

De acuerdo a un oficial del Ejército, que solicitó el anonimato, la operación fue producto de  análisis de inteligencia proveniente de diversas instituciones del gobierno.

Loya Plancarte es señalado junto con Servando Gómez, “La Tuta”, como presuntos responsables del asesinato de 12 policías federales en julio de 2009.

El criminal, originario de Apatzingán, fue trasladado por la mañana de este lunes a las oficinas de la SEIDO en donde fue interrogado y rindió su declaración.

Toman más municipios

Este lunes al filo del mediodía, un convoy de al menos 60 camionetas con civiles armados a bordo irrumpió en el municipio de Peribán, anunciado su permanencia por tiempo indefinido en el lugar.

Se anunció también la persecución de los integrantes de células identificadas al servicio del cártel de los Templarios y la toma del control de la seguridad local. Elementos de las Fuerzas Federales entraron atrás del grupo de civiles que no realizaron un solo disparo.

El fin de semana, en las comunidades de Jucutacato y Cutzamato -cercana a la zona urbana de Uruapan- también un centenar de autodefensas se apostó en barricadas para el control de los caminos de acceso, estableciendo puestos de control en las inmediaciones para tomar en las próximas horas o días la zona urbana de Uruapan. 


En San Juan Nuevo, las autodefensas hicieron un mitin en la plaza principal y se han ubicado en las inmediaciones del poblado, para garantizar la seguridad de la gente del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario