jueves, 9 de enero de 2014

La transparencia incomoda al poder: IFAI

FUENTE: REVOLUCÍON 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

(08 de enero, 2014).- La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, declaró que, desde hace siete años, el organismo que ella empezó a dirigir en el 2007 ha sido objetivo de diversos intentos de censura debido a que la transparencia suele incomodar al poder.

Peschard, quien concluye su cargo el día de mañana, señaló que la forma de buscar quitarle carácter de definitivas e inatacables a las resoluciones del IFAI, ha sido utilizar reformas legales que intentan retener ocultos ciertos datos.

“La transparencia es incómoda para el poder aquí y en todos lados, porque siempre el poder considera que hay cierta información que debe de ser reservada”, afirmó.



Asimismo, expuso que el IFAI es un órgano consolidado de la democracia mexicana, y que actualmente su reto principal es ampliar los criterios precisados en materia de transparencia y acceso a la información hacia los nuevos entes que quedarán a su cargo ahora que el Instituto gozará de autonomía constitucional.

“El segundo reto tiene que ver con las atribuciones que ahora tendrá el IFAI con relación a los estados”, comentó la funcionaria.

“Va a ser una suerte de segunda instancia, y creo que ahí se tendrá que hacer un trabajo para comunicar y, al mismo tiempo, lograr que se vayan extendiendo estos criterios y estos procedimientos homogéneos, para que el IFAI pueda ser una instancia en el menor número de los casos”, agregó.

Peschard consideró que el nuevo IFAI deberá tener un mayor presupuesto, ya que sus responsabilidades y trabajo crecerán de forma considerable, además de realizar una reorganización interna para potenciar su eficacia.

La comisionada resaltó la evolución en el tema de transparencia, del que ha sido testigo durante su periodo, debido a que hace siete años las solicitudes radicaban sólo en cuanto a salarios y viáticos, mientras que hoy en día se refieren al gasto de recursos públicos y su pertinencia.

“El grueso, lo fuerte de interés de la población, la agenda social de transparencia es en dónde está el dinero”, mencionó.

También aseguró que otro factor en el que ha evolucionado el IFAI es en complejizar las solicitudes de información, y por tanto, los recursos de revisión; contrastando con la mayoría de las demás dependencias y entes de la administración pública.


“Yo creo que con quien hemos tenido mayores dificultades ha sido con la Procuraduría General de la República, con todo lo que tiene que ver con procuración de justicia hay una marcada resistencia”, subrayó Peschard, quien ahora volverá a la docencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, para desde esa trinchera, “seguir trabajando  en la transparencia y rendición de cuentas”, según concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario