miércoles, 15 de enero de 2014

“La reforma política del DF no se debe dejar sólo a los ‘doctos’ y a los legisladores”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ANTONIO JIMÉNEZ.

Durante la presentación del esbozo general del Plan de la Ciudad de México, todavía en discusión y cuya presentación formal será el próximo 3 de febrero, integrantes del Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática que participan en la Comisión Promotora por la Reforma Política y Democrática de la Ciudad de México, expresaron que no se puede dejar a los partidos políticos, a los órganos legislativos o a un solo grupo, por muy “docto” que sea, la responsabilidad de realizar una reforma política, sino que tiene que haber participación directa de la ciudadanía.

Las diferentes organizaciones agrupadas en el Movimiento Urbano Popular afirmaron que el Plan de la Ciudad de México es el resultado de una serie de foros que se han llevado a cabo en diferentes jurisdicciones, donde se han escuchado los puntos de vista de distintos actores ciudadanos, de profesionistas, de investigadores, de académicos, del sector sindical, de estudiantes  y de organizaciones populares y organizaciones no gubernamentales.



En este sentido, urgieron a una reforma política local de avanzada, de izquierda, incluyente, que garantice no solamente el respeto pleno de los derechos humanos, el respeto pleno del derecho a manifestarse, a expresarse y asociarse; sino también que garantice mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la Ciudad de México.

Paro ello la Constitución tiene que ser elaborada por un órgano especial y creado ex profeso, integrada principalmente por la ciudadanía, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones ciudadanas de todos los actores que representan a la ciudad.

A su vez, señalaron que la participación ciudadana es necesaria en la construcción democrática porque es al ciudadano a quién afecta directamente la toma de decisiones políticas. Por eso es importante que en la constitución política local se empodere al ciudadano a través de instrumentos como la consulta popular, el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato.

El comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo, estimó que este año existen muchas posibilidades de verla consumada.

Muñoz Ledo aseguró que hay un predictamen y sólo quedan dos o tres puntos por aclarar, que tienen que ver principalmente con la conformación del Constituyente, encargado de la elaboración de la Constitución para la Ciudad de México, idea con la cual aparentemente los legisladores están a favor.

El proceso de reforma política se ha impulsado en diferentes momentos de la historia de la Ciudad de México, con un proceso intenso de 20 años se ha logrado en diferentes momentos la elección de jefe de Gobierno y también de jefes delegacionales.


La nueva reforma política busca crear un estatuto jurídico en la Constitución para que los ciudadanos de la capital puedan ejercer completamente sus derechos políticos y que las autoridades locales puedan ejercer con autonomía lo que las autoridades análogas hacen en los estados de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario