jueves, 9 de enero de 2014

“La paciencia del campo tiene un límite y ese límite está por llegar”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

“Basta ya de que el presidente de la República anuncie la buena nueva para el campo disfrazado con guayabera o tejana y una gran sonrisa acompañado de aplaudidores que celebran avances discursivos”, señaló la organización campesina El Barzón el día de ayer, luego de que productores de Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Durango y Sinaloa, arrojaran sus cultivos a las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), buscando denunciar el abandono gubernamental que sufre el campo mexicano.

 “Lo que vemos el día de hoy es un verdadero desorden, una catástrofe en materia de ingresos y de precios a los productores, una situación muy difícil, muy delicada porque prácticamente se están dejando de cubrir los propios costos de producción, un golpe muy severo al ingreso que se acompaña con el incremento del diesel, de la gasolina, de la energía eléctrica y de los agroquímicos”, señaló Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la organización campesina El Barzón en entrevista con REVOLUCION TRESPUNTOCERO.



Y es que luego de sus recientes protestas, El Barzón señaló la necesidad urgente de un programa que reactive de manera efectiva el campo y la regulación del mercado agroalimentario mexicano, ya que afirmaron, el ejecutivo federal -a cargo de Enrique Peña Nieto-, ha ignorado el campo en sus reformas emprendidas y se ha reducido a un “discurso demagógico acompañado de aplaudidores”.

 “El ejecutivo no tiene ninguna voluntad de actuar”, declaró Alfonso Ramírez Cuéllar, ya que aseguró que “éste no quiere ni tocar ni con el pétalo de una rosa el tema de la reordenación del mercado agroalimentario, es decir, la lucha contra el control que ejercen unas cuantas empresas”.En cuanto a la especulación, los intermediarios, el presidente de El Barzón, señaló que “El Estado tiene miedo de intervenir”.

La organización campesina señaló que mientras el precio propuesto por el intermediario al productor en el maíz ronda 2.60 pesos el kilogramo y el de frijol a 6 pesos, el precio final al consumidor es de 12 pesos el kilogramo de maíz mientras que el kilogramo de frijol va de 15 a 20 pesos.

“Lo que estamos viviendo es un daño severo, un abuso a los consumidores. Se trata del saqueo a los ingresos del consumidor y el golpe severo a los ingresos del productor”, señaló Ramírez Cuéllar.

Luego de las manifestaciones realizadas el día de ayer, El Barzón precisó que para regular los precios se requiere planeación, recursos y voluntad política, no alianzas con quienes han depredado contra el trabajo y el patrimonio de los productores y contra el bienestar de los consumidores, por ello, demandaron al gobierno realizar compras masivas a precios justos directamente a productores del campo para cubrir las necesidades de sus instituciones de salud, educación y seguridad.

Del mismo modo, exigieron que se emprendan acciones para crear la reserva estratégica de granos, agilizar los recursos para infraestructura de riego, el combate a la contaminación en el uso de transporte privado y de carga y no en el uso de energía en equipo de trabajo agropecuario así como evitar la importación especulativa de alimentos, sin olvidar la alianza de productores y Estado para hacer frente a las consecuencias del cambio climático –que aseguraron ser- consecuencia de las políticas depredadoras del gran capital.

Durante los últimos meses, El Barzón ha buscado movilizar a miles de campesinos en el país a pesar de los sacrificios que puedan representar para éstos, sin embargo, aseguraron que la protesta es muestra de la incertidumbre que prevalece en el campo y que demanda una respuesta positiva así como un compromiso de que los acuerdos se van a cumplir.

El próximo primero de febrero, productores de maíz, frijol, sorgo, leche, café, azúcar y en general, de todo el país, se darán cita en la ciudad de Culiacán con el propósito de generar una coordinación nacional para continuar sus jornadas de protesta en aras de exigir al gobierno que atienda al campo mexicano, sin importar, declararon, que “sea en tiempos de vacas flacas o de vacas gordas”.


Por último, la organización campesina aseguró que “la paciencia y tolerancia del campo tiene un límite y ese límite está por llegar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario