martes, 7 de enero de 2014

La ley sí permite publicar nombres de créditos cancelados o condonaciones: Prodecon

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La procuradora dijo que es más importante para la sociedad conocer a quiénes se les ha cancelado o condonado créditos fiscales, en lugar de saber a qué personas no localiza el SAT, pero sí pagan impuestos.

Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), sostuvo que la ley sí permite que se publique la lista sobre a quiénes les han cancelado un crédito o se les han condonado.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación que establece revelar nombres de aquellos “que tengan a su cargo créditos fiscales que hayan sido afectados en los términos de lo dispuesto por el artículo 146-A de este Código”, así como “que se les hubiere condonado algún crédito fiscal“.

Aseveró que la Prodecon está absolutamente a favor de que sean publicados nombres de contribuyentes incumplidos, pero en donde existe una diferencia con el criterio del SAT es con que revele los nombres de personas que no encuentran en su domicilio fiscal, aunque sí paguen sus impuestos, pero no ocurra lo mismo con las cancelaciones y condonaciones.



“No estamos de acuerdo en la forma en que se están publicando estos nombres”, comentó.

En cuanto a contribuyentes no localizados, señaló que una cosa es no encontrar al contribuyente en su domicilio y otra cosa que se encuentre auténticamente inlocalizable, además de que no localizarlo no significa no pagar sus impuestos.

“Nosotros proponemos: que contribuyentes no localizados no se deben subir aquellos que en determinado momento no se les encuentre en su domicilio pero sí están cumpliendo con el pago de impuestos”, consideró.

Indicó que desde el año pasado se pronunció a favor de la reforma porque cumplía con resolución del Ifai sobre créditos cancelados o condonados.

“¿Cuál es la mayor exigencia de la sociedad? No sólo de quién tiene créditos que no está pagando… que aquellos que obtuvieron el beneficio de la condonación, conozcamos sus nombres”, dijo la procuradora.

“Si la ley me da 6 nuevas hipótesis para revelar datos de contribuyentes, yo no puedo determinar que 4 sí los puedo aplicar retroactivamente y no de 2… ¿qué será más importante para la sociedad?”, preguntó.


Además, expuso que a su juicio cualquier contribuyente que está pagando sus impuestos, puede ir al amparo y pedir que se publique la lista de créditos condonados y cancelados de forma retroactiva, y no a partir de este 2014 como determinó el SAT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario