jueves, 23 de enero de 2014

La guerra en Michoacán, “una vergüenza para México”: Las Abejas de Acteal

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

“Nuestro corazón está muy triste e indignado por la guerra que se vive en el estado de Michoacán y no nos extraña que el gobierno no actúe para detener la violencia sino, al contrario, muchas de las autoridades civiles y militares están coludidos con la delincuencia organizada, como lo han denunciado habitantes de Apatzingán, Michoacán”, señaló el día de ayer la organización Las Abejas, desde Acteal, Chiapas.

La organización calificó como “una vergüenza para México” los acontecimientos de violencia en el estado de Michoacán que han llevado a la creación de autodefensas, “porque ésa es la opción que propician el mal gobierno y su ejército al no aplicar la justicia y proteger a la ciudadanía de las garras de los delincuentes narcotraficantes”.

La organización, en su mayoría conformada por comunidades indígenas de 4 municipios de los Altos de Chiapas, denunció que mientras el gobierno de Felipe Calderón dejó más de 60 mil muertos, sin contar desaparecidos, a Enrique Peña Nieto “no le importa la vida de los inocentes”, razón por la cual cuestionaron “qué clase de seres humanos son estos dizque gobiernos, que no les duele la vida humana”.


Las Abejas también calificó de “cínicos e hipócritas” a los gobiernos neoliberales, “según el gobierno de Estados Unidos quiere ayudar por la situación en Michoacán, cuando en realidad su país es el principal consumidor de las drogas y el vendedor de armas para las guerras que asesinan pueblos y países inocentes. Lo que dicen y hacen los gobiernos neoliberales da asco”.

“Nosotros y nosotras de Las Abejas de Acteal, volvemos a ratificar y sostener nuestra palabra que nada esperamos de los malos gobiernos, nada de los partidos políticos. Nosotros los pueblos somos los que tenemos que decidir cómo tenemos que gobernar y vivir en armonía entre los seres humanos”, señalaron en su comunicado.

En cuanto a la cosecha que actualmente llevan a cabo desplazados del ejido Puebla refugiados en Acteal –a riesgo de perder incluso la vida–, la organización Las Abejas de Acteal señaló que han sufrido insultos verbales de jóvenes del grupo agresor, presuntos disparos de arma de fuego cerca de un río de dicho ejido, e incluso ofrecimiento de 600 pesos por parte del síndico del municipio de Chenalhó para solucionar el conflicto, lo cual Las Abejas señaló como “triste e indignante” al “ofrecer regalitos, migajas con el objetivo de dejar en impunidad desde un delito sencillo hasta un crimen de lesa humanidad como la masacre de Acteal”.

Por ello, la organización se solidarizó con los desplazados de Chenalhó para exigir la aplicación de la ley a los agresores, condiciones de seguridad para el retorno definitivo, reconocimiento del terreno a los católicos, reparación del daño de la iglesia destruida y devolución de las pertenencias robadas.

“Son tantas cosas que empiezan en este año 2014, pero lo triste es que empieza con más sangre y una gran impunidad de lo peor. A pesar de todo, tenemos que reforzar nuestra lucha. Levantar la voz para que se calme la guerra en Michoacán. La violencia en dicho estado es el reflejo de cómo México está sumergido en el infierno”, mencionaron.

En el comunicado firmado por la Mesa Directiva de la organización –conformada por Antonio Gutiérrez Pérez, Martín Pérez Pérez, Nicolás Arias Cruz y Simón Pedro Pérez López– se llama a la ciudadanía “a unirnos y hacer protestas, manifestaciones, denuncias públicas desde nuestros rincones porque urge detener esta pesadilla”.

Por último, recordaron el tercer aniversario luctuoso del obispo Samuel Ruiz García, de quien dijeron que “su memoria vivirá siempre en nuestro corazón. Nunca olvidaremos su lucha por la paz con justicia y dignidad para nuestros pueblos”.


“Hermanos y hermanas, reciban muchas fuerzas en sus corazones, no se desanimen, sigan firmes en sus luchas, porque apenas comienza el año”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario