martes, 14 de enero de 2014

La crisis en Michoacán lleva 35 años: Aureoles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

El líder de la bancada del sol azteca asegura que la violencia se ha extendido por todo el estado; celebra el acuerdo entre los gobiernos federal y estatal y afirma que la administración local debe apostar por reparar el tejido social.

El coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que la crisis en Michoacán se ha gestado desde hace 35 años, que hoy llega a un momento similar a un enfrentamiento civil.

“No hay respeto a la ley. Hay un vacío de poder en la región que lleva unos 35 años gestándose, que ha llegado a un punto álgido, estamos en un punto de concentración entre ciudadanos y eso se parece a una guerra civil”, dijo en entrevista con Aristegui-CNN.

El lunes pasado, el secretario de Gobernación firmó el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad, en conjunto con el gabinete de seguridad y el gobernador del estado Fausto Vallejo.



El perredista aseguró que el gobierno del estado debe iniciar labores elementales en la región de Tierra Caliente, “hay que ver que haya clínica, la escuela, que hacen los jóvenes, que expectativas, y desde luego la acción inmediata y reestablecer el orden”.

Desde el pasado 4 de enero, se han reportado enfrentamientos, bloqueos e incendios de vehículos en el estado, mientras las autodefensas avanzan hacia Apatzingán, municipio considerado bastión del crimen organizado.

“Lo que pasa en Michoacán es una emergencia, ya no está focalizado sólo en Buenavista Tomatlán, ya son cerca de 23 municipios. Aunque las autodefensas dicen que están en 43. A distancia, estamos ante un reto muy complejo que sólo ante las acciones que generen se les dé certeza que apunta hacia una nueva dirección será posible”, declaró.

Los grupos de autodefensa, sostuvo, son tolerados por las autoridades.

“Al final, los grupos de autodefensa están actuando al margen de la ley, sin ciudadanos armados, esos ciudadanos cómo le van a hacer para que regresen a la vida normal. Yo me vine con la esperanza: vamos a garantizar la seguridad de los ciudadanos, déjennos hacer una tarea que es del Estado”, dijo.

“No veo muchas salidas. Hemos repetido que el gobierno cumpla, que regrese el estado de derecho, el gobierno anuncia una estrategia integral. Va a la acción del gobierno”, dijo.

Aureoles alertó la gravedad del asunto.


“Ésta es una emergencia nacional. Es un asunto del estado nacional. A quienes han violentado la ley, a quienes han extorsionado y a quienes se hacen cargo de la seguridad, que esa seguridad que hoy brindan las autodefensas hoy las brinde el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario