miércoles, 22 de enero de 2014

Inmobiliarias podrán arrendar casas y locales comerciales a cubanos

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Raúl Castro levantó este miércoles la prohibición a empresas inmobiliarias para arrendar casas y locales comerciales a ciudadanos cubanos.

De acuerdo con una resolución publicada en la Gaceta Oficial, “las personas naturales cubanas residentes en Cuba” podrán contratar “los servicios de arrendamiento de inmuebles que se ofertan por entidades inmobiliarias autorizadas”.

No obstante, la resolución advierte que los cubanos no podrán alquilar esos inmuebles para usarlos como “escuelas internacionales, agencias de prensa y organizaciones no gubernamentales”.

Hasta ahora sólo los extranjeros residentes en la isla y las instituciones (nacionales o foráneas) podían alquilar inmuebles a las agencias inmobiliarias, que son estatales o de capital mixto (sociedad del Estado con una empresa extranjera).


La resolución del Ministerio de Finanzas y Precios fija una tarifa mínima de cinco pesos convertibles (CUC, moneda cubana equivalente al dólar) por cada metro cuadrado de la vivienda, y de entre siete y 10 CUC por los locales de oficinas, tiendas o almacenes.

El negocio inmobiliario comenzó a florecer en la isla partir de la década de los noventa, debido a las tímidas reformas económicas que el entonces presidente Fidel Castro (1959-2006) aprobó tras la desintegración del bloque soviético, y actualmente solo existe un puñado de esas empresas en el país.


A fines de 2011, Raúl Castro permitió la compra-venta de casas, que también estuvo prohibida durante décadas, y en septiembre de 2013 autorizó la actividad de “agente inmobiliario” entre los nuevos oficios que pueden desempeñar los trabajadores privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario