martes, 28 de enero de 2014

Inicia juicio de apelación en caso Yakiri Rubio

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

MÉXICO., D.F. (apro).- La Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) inició el proceso para atender el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Yakiri Rubí Rubio Aupart en contra del auto de formal prisión por el homicidio de Miguel Ángel Ramírez Anaya, a quien ella acusa de haberla violado el pasado 9 de diciembre de 2013.

Luego de escuchar el testimonio de la joven de 20 años, quien fue trasladada del penal de Tepepan a la sala del Tribunal, la magistrada Celia Marín Sasaki, encargada del caso, se comprometió a revisar las irregularidades que, según la defensa, se cometieron el día de los hechos y que derivaron en violación al debido proceso y una mala fundamentación del juez 68 de lo penal, Santiago Ávila Negrón, para enviarla a prisión.

Dijo que el Tribunal puede subsanar los derechos que le fueron violados a la joven y confió en el criterio jurídico de los magistrados para que actúen con apego a la ley. La defensa mencionó que la decisión de la Quinta Sala Penal podría ser en un mes.

De acuerdo con José Luis Rubio, padre de Yakiri, la magistrada se comprometió a revisar con detalle la apelación. “Nos llevamos un buen sabor de boca porque la magistrado le dijo: yo te prometo que voy a leer tus agravios y los voy a contestar, no dejaré ningún punto.


Te prometo que te voy a juzgar bajo una perspectiva de género. Eso no se ha visto con los otros jueces”, dijo en entrevista con Apro.

En la audiencia estuvieron presentes los magistrados Arturo Eduardo García Salcedo y Salvador Ávalos Sandoval, los padres de la joven, representantes de la Organización de las Naciones Unidas, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y de la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Durante su trayectoria profesional, Celia Marín Sasaki ha llevado casos polémicos como el del Bar Bar, donde fue agredido el futbolista Salvador Cabañas. También juzgó el de Jorge Mario González, anarquista detenido durante la marcha del 2 de octubre de 2012, supuestamente por agredir a un granadero; estuvo dos meses en huelga de hambre en prisión.

Otro caso que atendió la magistrada fue el de la hija del rockero Alex Lora, Celia Lora, quien al conducir un auto en estado de ebriedad, chocó y mató a un hombre. Incluso, como jueza estuvo involucrada en el caso de la tragedia de la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas luego de un operativo fallido de la policía.

En marzo del 2011 Marín Sasaki fue reelecta como magistrada del TSJDF y varios medios de comunicación, aseguraron que contaba con el apoyo del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Aparece” otra denuncia; preparan protestas

La noche del 9 de diciembre de 2013, Yakiri Rubí Rubio Aupart se dirigía hacia la estación del metro Doctores, cuando dos hombres –los hermanos Miguel Ángel y Luis Omar Rodríguez Anaya- la subieron a una motoneta y la llevaron al hotel Alcázar. Según el testimonio de la joven, en el lugar el primero la golpeó, violó y amenazó con una navaja. Esta se defendió y lo hirió en el cuello.

El hombre salió del hotel sangrando y, según la declaración de su hermano, murió al llegar a su casa. Al mismo tiempo, la joven salió corriendo a pedir ayuda a la policía, dos agentes la llevaron a la agencia 50 del ministerio público. Ahí mismo llegó Luis Omar y la acusó de haber asesinado a su hermano. Entonces ella pasó de víctima a victimaria.

A partir de entonces, la defensa ha señalado múltiples irregularidades en el proceso, mientras que la Procuraduría ha ventilado en medios de comunicación supuestas contradicciones en las declaraciones de la mujer.

Previo a la audiencia de hoy, la abogada del caso, Ana Katiria Sánchez Castro, denunció que la semana pasada se enteraron de que existe otra denuncia por “robo agravado” contra Yakiri, presuntamente por el teléfono celular de su agresor que, según la Procuraduría, apareció en su bolsa, aunque en su declaración no se menciona.

De tal acusación, la joven no fue informada. La abogada dijo que el caso fue regresado a la Agencia Central de Investigación y es probable que no prospere.

Y mientras adentro se escuchaba el testimonio de la joven, afuera integrantes del Comité Ciudadano por la Defensa de Yakiri, realizaron una manifestación con mujeres enmascaradas bailando al ritmo de tambores y batucada y gritando consignas como “Ante violencia machista, autodefensa feminista” y “Ante feminicidio, legítima defensa”.


Fabiola Díaz de León, explicó en entrevista que estas actividades se harán con la exigencia de la libertad de Yakiri. Incluso, adelantó que ya preparan una manifestación en la explana del reclusorio de Tepepan, así como una clausura simbólica del hotel donde sucedieron los hechos, una caminata con “la ruta de Yakiri” y un ciclo de cine feminista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario