jueves, 9 de enero de 2014

Incremento a la tarifa del Metro incide en aumento de inflación

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en diciembre un incremento mensual del 0.57 por ciento, con lo que la inflación anual de 2013 se situó en 3.97 por ciento.

En el mismo periodo de diciembre del año pasado, la inflación mensual llegó al 0.23 por ciento, y la anual ascendió a 3.57 por ciento, de acuerdo con el organismo.

El Inegi dio a conocer que el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó un alza del 1.82 por ciento, derivado del aumento del 2.75 por ciento en frutas y verduras y 1.24 por ciento en los precios de los productos pecuarios.



En un comunicado difundido este jueves 9 de enero, el organismo advierte que el incremento a la tarifa del sistema de transporte Metro de tres a cinco pesos también influyó en el aumento de la inflación: “El subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno mostró una variación mensual de 1.07 por ciento causada, entre otros factores, por el incremento en las tarifas del metro o transporte eléctrico”.

Además, el subíndice de precios de mercancías presentó un incremento del 0.36 por ciento y el de servicios 0.30 por ciento.


Para estas estimaciones, el Inegi cotizó los precios en 46 ciudades ubicadas en las 32 entidades federativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario