miércoles, 15 de enero de 2014

IFE aprueba 4 mil millones de pesos para partidos políticos

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ALINA ROSAS DUARTE.

3 mil 925 millones de pesos fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE),  para ser asignados para gastos ordinarios y actividades específicas de los partidos políticos, así como 76 millones más para franquicias postales.

Lorenzo Córdova señaló que el acuerdo se logró con la salvedad de que si en julio se autoriza el registro de nuevos partidos, el monto distribuido de manera equitativa ya incluiría a éstos.

Con base en el acuerdo, el PRI recibirá mil 60.2 millones de pesos para actividades ordinarias y 31.8 millones de pesos para actividades específicas, es decir, un total de mil 92 millones de pesos.

El PAN recibiría 917.1 millones de pesos, de los cuales 890.4 millones es para financiamiento de actividades ordinarias, mientras el PRD recibirá 699.1 millones de pesos de los cuales 678.8 millones responden al financiamiento ordinario.



El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirá un total de 345.1 millones de pesos, el Partido del Trabajo 301 millones, Nueva Alianza 286.2 millones de pesos mientras Movimiento Ciudadano obtendrá 283.9 millones.

La partida original, de acuerdo al consejero Marco Antonio Baños, era de 4 mil 44 millones de pesos, lo cual se redujo a 4 mil 44.1 millones de pesos, ya que aseguró que en su momento se calculó con base en una proyección de alza de los salarios mínimos de 5 por ciento que no pudo ser concretada.

En cuanto a la formación de nuevos partidos políticos, Lorenzo Córdova señaló que además de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), existe la agrupación Encuentro Social, misma que ya realizó más de 200 asambleas distritales con motivo de lograr consolidarse como partido político.


A partir de febrero, declaró Lorenzo Córdova, la Comisión Revisora examinará la validez jurídica de las asambleas y de la inscripción de los afiliados, ya que antes del 31 de julio el IFE tendrá que determinar qué organizaciones cumplieron con los requisitos señalados por la ley para poder recibir recursos públicos en el mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario