jueves, 9 de enero de 2014

Hay riesgos, pero la reforma político-electoral es una realidad: Madero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

Gustavo Madero, presidente de Acción Nacional, asume que la reforma puede "poner en riesgo" la democracia, pero es necesario arriesgar para lograr un cambio; sostiene que las reformas aprobadas en 2013 llevan el "ADN panista".

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, aseguró que la reforma político-electoral puede poner en riesgo la democracia, pero descartó que desaparecerá el Instituto Federal Electoral (IFE) y afirmó que la implementación de la nueva ley ya es una realidad.

“Lo plantean como la desaparición del IFE -el gran logro de la democracia-, al contrario. Lo estamos graduando, estamos creando el INE, que sea la base para organizar las elecciones federales y las locales, ahí tenemos identificado el gran rezago”, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión.



Madero sostuvo que “hay que tomar riesgos en esta vida si no no vas a hacer nada, si te paraliza el miedo te vas a paralizar. Siempre hay riesgos todo cambio son riesgos”.

El titular de Acción Nacional aseguró que en 120 días el Congreso de la Unión aprobó las reformas energética, financiera, del Ifai, político-electoral, “reformas que llevan el ADN panista”.

“Del IFE nos piden, con mucha razón e interés, un diálogo, escuchar los planteamientos de los que están operando las elecciones”, declaró el panista, quien se reunirá esta semana con los consejeros del IFE.

El recién creado Instituto Nacional de Elecciones será responsable de los materiales de capacitación, nombrar a los institutos electorales locales, organizar elecciones, capacitación electoral, la geografía, el PREP, lineamientos, encuestas, fiscalización de elecciones locales.

Punto clave: la nulidad electoral

La reforma aprobada establece tres causales de nulidad de elecciones: cuando se exceda el gasto en cinco por ciento del monto total, cuando se compre cobertura informativa en medios fuera de los supuestos previstos en la ley y cuando se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Sobre el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que exhibió su imagen en diversos estados con motivo de su informe de gobierno, Madero declaró que el IFE debería pronunciarse con fuerza, para fijar un precedente en el tema.

“Pero resulta que ahora no hay reglamentos. estamos con un rezago legislativo muy fuerte, estamos en una zona de confort, y para eso es la justicia, y debe ir más allá de una visión administrativa burocrática. Estamos contra este manejo con los propios y extraños, no es el modelo de comunicación que aprobamos en 2008. la imagen personalizada está restringida, incluso para los informes”, criticó.

Las reformas son nuestras: PAN

“Las reformas llevan el ADN panista, nuestra reforma política, energética, frenó el monopolio de estado en las paraestatales. Es una victoria cultural nuestra, pero le va a ayudar a México y a los mexicanos, no estoy aprobando una reforma que va a retrasar a México, lo va a abrir”, concluyó.


“Nuestra agenda es la que finalmente quedó aprobada”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario