viernes, 31 de enero de 2014

Guerrero en la mira

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La periferia de la capital guerrerense vive momentos de tensión y violencia que amenazan con convertirse en el próximo Michoacán.

En Guerrero los enfrentamientos, asesinatos y el surgimiento de nuevos grupos de autodefensa amenazan la estabilidad de la entidad.

En los poblados ubicados en la periferia de Chilpancingo, la capital de Guerrero, se han registrado diversos atentados y el incremento de civiles armados han obligado a que el Gobierno Federal envíe 300 policías federales a la región.

Por si fuera poco, la situación se agravó el pasado 28 de enero, cuando Pioquinto Damián Huato, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo fue victima de un atentado.

Damián Huato, resultó ileso. Sin embargo, su nuera murió en el lugar, y su hijo y esposa resultaron heridos.

El dirigente de la Canaco señaló como responsable del ataque al presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, a quien también acusó de estar ligado al crimen organizado.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, Damián Huato dijo temer por su vida y urgió el resguardo de las autoridades federales.

También señaló a la organización criminal “Los Rojos” como responsables de las actividades delictivas en la región.

“Se han apoderado del lugar”, señaló.

Alcalde lo niega

Mario Moreno Arcos, edil de Chilpancingo, negó estar vinculado con el crimen organizado. 

“Abrir la boca es muy fácil, lo complicado esta en demostrarlo”, indicó.

Avanzan autodefensas

Al menos 11 comunidades de la periferia de Chilpancingo han conformado grupos de autodefensas. 

Comunidades como la de Valle del Ocotito han buscado el respaldo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero para alzarse en armas.

Ayer, realizaron una movilización para manifestarse en contra de la inseguridad que viven sus comunidades. 

Los manifestantes fueron interceptados a la altura del paradero “El Marqués” por al menos 200 elementos del Ejército y Policía Federal.

Aguirre no será Vallejo

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo ante medios de comunicación que en su entidad no se requería de un operativo federal como el de Michoacán.

“Tampoco de un comisionado”, aseveró.


Aguirre señaló que si bien el combate al crimen organizado es responsabilidad del Gobierno Federal, la seguridad pública esta bajo el control de las autoridades estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario