jueves, 9 de enero de 2014

Guanajuato: Comisión del Deporte gasta 500 mil pesos en dirección fantasma

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0/Zona Franca.
AUTOR: LUI OMAR MORALES.

La Comisión del Deporte (Code) de Guanajuato erogó más de medio millón pesos durante 2013, a través de la Dirección de Mercadotecnia y Gestión Deportiva, la cual no aparece en el organigrama del organismo deportivo estatal.

Está dirección, la cual está a cargo de Tomás Meléndez Rosales, fue creada a finales del 2012, justo cuando Ángel Robles tomó las riendas de Code Guanajuato, a la llegada de Miguel Márquez Márquez como Gobernador del Estado.

La intención de esta área era recaudar ingresos económicos para el Fondo de Apoyo al Deporte de Alto Rendimiento (FADAR). El objetivo era incorporar 3 millones de pesos a los 12 con los cuales se apoyaría a los deportistas elite del estado, sin embargo, la creación de dicha dirección nunca ha sido real.

En una solicitud de acceso a la información, se pudo constatar que Tomás Meléndez se mantiene dentro del organigrama de Code Guanajuato como director del área de comunicación social, cargo que desde la entrada de Robles ostenta en realidad Diana Gaytán Hernández.



Meléndez recibió como sueldo 560 mil 672.08 pesos durante el periodo de enero a noviembre de 2013, es decir, poco más de 51 mil pesos por mes, en promedio. Por su parte, Guillermo Santana, quien se encuentra adscrito bajo las órdenes de Tomás Meléndez, percibe un sueldo cercano a los 16 mil pesos mensuales, con lo cual alcanzó los 174 mil 176.20 pesos, durante el mismo periodo. Ambos, en teoría,  se encuentran en la Dirección de Mercadotecnia.

También se constató que la dirección ‘fantasma’ a cargo de Meléndez Rosales, desembolsó 34 mil 937.85 pesos en gastos de representación y viáticos, también desde enero hasta noviembre de 2013.

Llama la atención el gasto de 3 mil pesos efectuado el 14 de junio de 2013, a nombre del hotel Guanajuato (Gualdra S.A. de C.V). Dicho hotel se encuentra ubicado en la Carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo km 2.5, en Guanajuato Capital, ciudad en donde se encuentran las oficinas centrales de la Code Guanajuato.

También se registró un gasto de 1 mil 264 pesos por concepto de alimentos, factura realizada a nombre de Marisarcos Mazatlán SA de CV, restaurante de alimentos ubicado en Zapopan, Jalisco, el 30 de agosto.

Cabe recordar que en el 7 de noviembre, Ángel Robles, admitió que no se cumplieron las expectativas de atracción de recursos que se tenían planteadas para el 2013, y con la cual se cumplirían los objetivos determinados para la Dirección de Mercadotecnia y Gestión Deportiva

“Estamos abajo del 10 por ciento, estaremos concluyendo cerca del día 18 (de noviembre) todo el proceso para determinar los resultados, pero si estamos un poco abajo” señaló al cuestionarle sobre el progreso que llevaba el recaudamiento de ingresos por parte del área dirigida por Meléndez Rosales.

MOVIMIENTOS EN CODE

El 2013 fue un año irregular para la Comisión del Deporte, lo que le causó la salida al, hasta diciembre pasado, director general, Ángel Robles.

El trabajo que se realizó en Code se reflejó en el desempeño conseguido en la pasado Olimpiada Nacional, en donde se descendió once posiciones con respecto al 2012.

Durante el último año de Francisco Díaz Cisneros al frente de Code, la delegación guanajuatense obtuvo el octavo lugar en el medallero, consiguiendo 62 medallas áureas y un total de 173, mientras que con Robles a la cabeza (2013), Gunajuato bajó al 19° sitio, con 141 metales totales, 27 de ellos dorados.

El 21 de diciembre pasado, el gobernador Miguel Márquez Márquez hizo varios movimientos significativos en su gabinete, en la cual la Code Guanajuato se vio afectada.

Ángel Robles fue removido de su cargo como director general, y lo instalaron en la Dirección General del Centro de Estudios Superiores de Educación Especializada.


En su lugar, entrará al quite Isaac Piña Valdivia, quien fungiera como Director de la Comisión Municipal del Deporte en Salamanca en la presente administración de Justino Arriaga Rojas, además de que previamente había desempeñado este mismo cargo en Irapuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario