martes, 21 de enero de 2014

Grupo armado asalta a 16 estudiantes en Irapuato

FUENTE: ZONA FRANCA (zonafranca.mx).
AUTOR: Edith Domínguez.

Irapuato, Gto.- La mañana de este lunes, 16 estudiantes del Itesi fueron asaltados por un grupo de cinco hombres armados cuando se trasladaban en autobús. Uno de los jóvenes fue golpeado tras resistirse al asalto.

Por lo anterior, los jóvenes se presentaron en la Presidencia Municipal para pedir que se detenga la ola de asaltos  a los usuarios del transporte público. Mientras otros se presentaron en el ministerio público para presentar su denuncia contra quien resulte responsable.

Según las versiones de los jóvenes, a las  07:15 de la mañana, al ir a bordó del camión de la ruta 16 de los “Transportes Pemar” sobre el camino de terraceria entre la Unidad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato con destino al Itesi, cinco encapuchados, tres de ellos con armas, subieron al camión amagando a los estudiantes para quitarles las mochilas, laptops, celulares y carteras.



Una vez consumado el delito se retiraron prácticamente caminando.

Uno de los estudiantes que se opuso al asalto fue golpeado y finalmente le quitaron sus pertenencias. Los afectados mencionaron que se les hace extraño el modo del asalto debido a que en ningún momento los asaltantes amagaron al conductor.

Así los 16 estudiantes, la mitad se presentó en las instalaciones de Presidencia Municipal para  manifestarse y pedir un alto a la ola de robos a los usuarios del transporte públicos, debido a que no es la primera ocasión que sucede.

Los atendió Eduardo Santamaría Chávez, director de Seguridad Pública quien estaba en la reunión semanal de gabinete. El funcionario municipal se comprometió con los estudiantes a reforzar la vigilancia con una patrulla fija en las entradas y salidas del instituto.

El resto de los estudiantes se presentaron en el Ministerio  Publico formulando su denuncia en contra de quien resulte responsable. Trascendió que alrededor de 12 laptops fueron las que se llevaron los asaltantes.

Según indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado, hasta este momento son 10 denuncias presentadas por los afectados.

El Itesi, preocupado por sus estudiantes

En un comunicado de prensa, el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, declaró estar muy preocupado por la seguridad tanto de sus estudiantes como de la comunidad tecnológica, de modo que pidió a las autoridades reforzar la vigilancia en la zona donde se ubica el plantel.

De igual forma, ha otorgado asesoría a los jóvenes para que levanten una denuncia en el Ministerio Público y se dará seguimiento al caso ante las autoridades correspondientes.

Misiva íntegra:

El Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) es un organismo público cuya misión principal es la formación de Ingenieros y profesionales que contribuyan al desarrollo de Guanajuato y de México.

Desde su formación en 1997, el ITESI ha entregado a la sociedad, generaciones de profesionales dotados de los conocimientos humanísticos, científicos y tecnológicos imprescindibles para ser los agentes de cambio en sus comunidades.

Actualmente contamos con más de 6000 estudiantes ubicados en 8 planteles en los municipios de Irapuato, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Cuerámaro, Abasolo, Purísima del Rincón, Tarimoro y San Felipe, quienes cursan 22 programas educativos.

El Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI) se preocupa por la seguridad de sus estudiantes y los miembros de la Comunidad Tecnológica, motivo por el cual se ha solicitado a las autoridades pertinentes, el reforzamiento de la vigilancia en la zona donde se ubica su plantel central en el municipio de Irapuato, por parte de la Policía Preventiva.

Luego de que el lunes 20 de enero del presente, un grupo de 11 estudiantes del ITESI que se trasladaban a nuestras instalaciones, fueron despojados de sus pertenencias dentro de una unidad de transporte público de la Ruta 16 conocida como PEMAR, el ITESI ha brindado la asesoría correspondiente a los jóvenes afectados con el fin de que se levante una denuncia ante el Ministerio Público; además se dará el seguimiento al caso ante las autoridades pertinentes.

Cabe mencionar que en conjunto con las instituciones educativas instaladas en la zona, entre las que citamos a la Universidad Liceo Cervantino, la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato y el CECYTEG Irapuato II, se está trabajando para conseguir la instalación de un “botón de pánico“ en esta parte del
municipio.


El objetivo del ITESI es la formación educativa; como Institución Pública, nuestro compromiso es con la sociedad guanajuatense, y en colaboración con las instancias gubernamentales, fomentar el desarrollo de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario