lunes, 20 de enero de 2014

Gobierno federal me hizo leer un mensaje, y en la TV fue distorsionado: Mireles

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS (REDACCIÓN).

"No nos gusta que usen nuestras palabras para decir lo que no decimos", dijo el líder de autodefensas en Michoacán, quien narró a Carmen Aristegui cómo leyó un mensaje, que al final se editó y se transmitió de una forma en la que se da a entender que él autoriza el desarme de guardias comunitarias.

José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa en Michoacán, aceptó leer un mensaje el pasado lunes de 13 de enero, con el fin de informar que no estaba secuestrado ni detenido, y estaba vivo, recuperándose -tras el accidente en avioneta el pasado 4 de enero-, pero ese texto, que un funcionario del gobierno federal -al que no logra identificar- le entregó, fue “distorsionado” y se transmitió en la televisión nacional (Televisa), así como en diferentes periódicos el martes de la semana pasada; los medios destacaron que él ordenaba el desarme de las autodefensas.

Así lo reveló el propio Mireles en entrevista con Carmen Aristegui, para Noticias MVS, primera emisión, y CNN; una primera parte de la conversión se transmitió esta mañana en el primer espacio informativo.



“Yo pienso que es gente del gobierno (quien elaboró el mensaje)… desde que me trajeron de Michoacán, porque mi familia pidió la protección del gobierno federal, me comentaron que había un montón de nerviosismo en toda la gente de nosotros, allá en Michoacán”, comentó.

“Creyeron conveniente enviar un mensaje de que no estaba secuestrado ni detenido”, refiere sobre lo que le dijeron para motivarlo a dar el mensaje a las autodefensas.

“Me gustaría que saliera íntegro, tal como debió de haber salido”, agregó y leyó el mensaje completo, en el que exige la detención de 7 líderes de los Caballeros Templarios, para que las guardias comunitarias puedan dejar las armas.

“Jamás voy a convocar al desarme a menos que se cumplan nuestras peticiones“, advirtió.

Mireles narró qué ocurrió la noche del 13 de enero:

A las 9:05 de la noche, leyó un documento -al que le hizo algunas correcciones-, en un mensaje de aproximadamente 11 minutos.

Después, le hablaron líderes de autodefensas en Michoacán, quienes le dijeron que “estaba declarando el desarme total de autodefensas”, y que lo estaban anunciando como “una gran noticia, que iba a presentar la televisión”. 

Por ello, a las 10:05 de la noche convocó a una rueda de prensa para aclarar esta situación.

A las 11:45 comenzó a hacer las aclaraciones necesarias sobre su primer mensaje, ante diferentes medios de comunicación. “No nos gusta que usen nuestras palabras para decir lo que no decimos“, mencionó. Y reconoció: “No estaba en condiciones de leer ningún documento“, “estoy en un estado medio crítico”.

“Acepté leerlo (el primer mensaje), llamó la atención que la noticia la dijeron de otra forma no tal cual como fue escrita… que yo estaba autorizando el desarme de autodefensas, y me reclamaron la declaración en la televisión”, expuso.

“Uno de ellos (del gobierno) me trajo el papel para que lo leyera”, con el fin de que “se calmaran las cosas”, dijo en referencia a las versiones de que se encontraba secuestrado, detenido o incluso, decían que había muerto.

“Todos andan vestidos iguales”, respondió ante la pregunta de quién le entregó el mensaje.

Abundó que aquel día le dio gusto el operativo anunciado por el gobierno federal a través del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien indicó que sería la Federación quien se encargue de la seguridad en la Tierra Caliente del estado, territorio que habían estando disputando las autodefensas y los templarios.

Sin embargo, consideró que hasta ahora el gobierno federal no ha hallado “el camino adecuado” para solucionar la situación en Michoacán.

Del accidente, sólo recuerda que vio “un montón de árboles”

José Manuel Mireles dijo que de su accidente en avioneta sólo recuerda “un montón de árboles”.

“Todavía no sé, yo nomás recuerdo el montón de árboles y no recuerdo nada hasta el tercer día”, dijo.

Pero apuntó que ya estaba amenazado por los Caballeros Templarios y que incluso en las festividades de Navidad y Año Nuevo no pudo estar con su familia, en Tepalcatepec, porque no podía cruzar por la zona donde estaban los criminales, en Apatzingán. 

Reveló que previamente había contratado un helicóptero en la Ciudad de México pero fue “acribillado” en Turicato. “Me querían enviar un helicóptero blindado, le dije que nosotros no teníamos para pagar cosas tan grandes”, refirió.

“Yo no pude acompañar a mi familia en Navidad ni en Año Nuevo, porque no había cómo salirme, nos tenían sitiados”, comentó.

“No, ahorita no quiero pensar en eso (en el accidente) hasta que esté bien, son muchas las versiones… no hay indicios de balas… cuando iba a aterrizar vi un montón de árboles pero ya estaba en pista”, señaló.


El líder de las autodefensas estará durante 6 semanas en terapia intermedia, en un domicilio de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario