martes, 14 de enero de 2014

Gobierno federal hace negocios con empresa señalada por el SAT como defraudadora

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: CARLOS PORTILLO.

Luego de que se diera a conocer la llamada “lista negra” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por medio de su página de internet, ahora ha salido a la luz el nombre de una empresa, señalada como presunta defraudadora durante el periodo comprendido entre 2009 y 2013.

Lo polémico del asunto es que dicha empresa ha realizado diversos negocios con el Gobierno federal, así como administraciones estatales y municipales, con por lo menos 3 millones 762 mil 240 pesos involucrados.

Esta información se obtuvo a través de la revisión de operaciones registradas en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en cuentas estatales y contratos registrados en Compranet. Los datos arrojados muestran que la empresa Asesorías Integrales Apolo S.A. de C.V. vendió servicios de consultoría e incluso cursos de defensa personal.

En 2012, el Ayuntamiento de Tequisquiapan, en Querétaro, contrató a la empresa para asesoría en la elaboración del presupuesto de egresos del 2013, pagando la cantidad de 155 mil 440 pesos.



De igual forma, CFE la requirió por concepto de servicios organizacionales, con un costo de 310 mil pesos; Agrosamex la contrató entre junio y diciembre del año pasado, para capacitación de alta dirección por 360 mil pesos; y el municipio de Metepec le pagó 2 millones 900 mil pesos en el 2012.

Por su parte, el SAT buscó deslindarse del asunto, afirmando que es responsabilidad de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación determinar si ocurrió alguna falta por parte de las instituciones del gobierno, al realizar dichas operaciones y negocios con la empresa mencionada.


Finalmente, reiteró que las empresas dadas a conocer desde el viernes pasado, son las que presuntamente han emitido documentos falsos y que, por tanto, su presencia en la lista será definitiva hasta que se confirme la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario