viernes, 24 de enero de 2014

Gobierno de Peña Nieto premia a transnacional Monsanto

FUENTE: TERRA NOTICIAS (REDACCIÓN)

Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, dio a Monsanto el premio "Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil"

Ciudad de México.- El Gobierno federal otorgó a la compañía transnacional Monsanto el premio “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”

El reconocimiento fue entregado por segundo año consecutivo, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, y Thomas Wissing, director de la Organización Internacional de Trabajo para México y Cuba, encabezaron la entrega del premio a siete instalaciones agrícolas de Monsanto en México.

De acuerdo con un boletín de Monsanto, la distinción se debió a “su política corporativa que prohíbe el trabajo infantil y protege a los hijos de los jornaleros que laboran en el campo mexicano”.


Según el comunicado, la STPS hizo una auditoría en los sitios de trabajo agrícola de Monsanto en México y revisó las condiciones laborales para certificar que ningún menor de edad trabajara en las instalaciones de la empresa.

“Es el segundo año consecutivo que Monsanto recibe el distintivo de Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil. Sin embargo, desde hace más  de 10 años Monsanto trabaja sólo con mayores de edad”, subrayó José Francisco Hernández Vargas, líder de Ambiente, Seguridad e Higiene de Monsanto Latinoamérica Norte.

Monsanto vs Greenpeace

Monsanto, al igual que empresas como Bayer, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience, han sido el blanco de críticas por parte de activistas de la organización internacional Greenpeace, quien sostiene que el objetivo de estas transnacionales es controlar la agricultura del mundo mediante la siembra de semillas transgénicas.

Desde hace años y al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, esta organización no gubernamental ha realizado diversas protestas para pedirle al Gobierno federal que no avale la siembra de maíz transgénico en territorio mexicano, bajo consignas como “Fuera Monsanto”.

Tan sólo el 4 de julio de 2013, dos activistas de Greenpeace escalaron el asta bandera del Zócalo capitalino y desplegaron una manta con la imagen de un maíz mexicano y el sello: “Propiedad de Monsanto” y la leyenda: “Peña Nieto ¡Tú eres el responsable!”.


“De no rechazar de manera definitiva la siembra de maíz transgénico en México, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, será el responsable de entregar el maíz, el mayor bien público de la nación, a empresas como Monsanto, que intentan monopolizar la producción de los granos básicos que son base de la alimentación de la humanidad. Asimismo, la aprobación de las siembras comerciales pondrá en riesgo la biodiversidad, la herencia alimentaria y cultural de millones de mexicanos y sus generaciones futuras”, advirtió durante la protesta Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos de Greenpeace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario