miércoles, 22 de enero de 2014

Gobernación teme “rebote” de violencia en más estados; sin certeza de que ataques a Oxxos sean de Templarios

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN).
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-01-2014/880175.

Ciudad de México, 21 de enero. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que las autoridades federales están en alerta ante un posible “rebote” de la violencia en los estados que colindan con Michoacán e indicó que no hay certeza de que el ataque a los Oxxos en Hidalgo y el Estado de México haya sido perpetrado por Los Caballeros Templarios.

“Vimos las carreteras que llevan de un estado a otro, vimos la posibilidad, particularmente de Tierra Caliente, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Colima, porque pudiéramos tener rebote de alguna manera con las acciones que cotidianamente venían haciendo en Michoacán, y ahora pensar hacerlas en otros estados y no lo vamos a permitir”, dijo el funcionario en entrevista con medios.

Osorio Chong dijo que no descarta que los ataques a los comercios en Hidalgo y el Estado de México sean una reacción de Los Caballeros Temparios por el despliegue del Ejército y la Policía Federal en Michoacán, pero dijo que no especulará hasta no tener pruebas.



“Si fuera algún mensaje lo manejaremos como tal y lo haremos de su conocimiento, pero de ninguna manera tenemos hoy conocimiento al respecto de que tenga que ver con este grupo delincuencial”, dijo.

Al ser cuestionado sobre un posible blindaje en Hidalgo, el encargado de la política interna del país comentó: “Estamos en alerta permanente en todos los estados no es un asunto de la acción solamente en Michoacán, lo estamos con los estados vecinos porque creemos que tenemos que tener el cuidado respectivo porque queremos dar con los delincuentes y en su posibilidad de traslado a otras entidades, queremos estar listos para poderlos capturar o si ellos quisieran hacer unos eventos en otros estados”.

Durante la madrugada del domingo, un grupo de sujetos armados atacaron varias tiendas Oxxo en el estado de Hidalgo y quemaron al menos uno de estos establecimientos. En el Estado de México, la policía estatal también reportó que una de estas tiendas, ubicada en Los Reyes Acozac, en en el municipio de Tecámac, fue asaltada e incendiada por varios sujetos durante la madrugada, sin que se registraran víctimas.

Tras estos hechos, Osorio Chong se reunió ayer  con gobernadores de los estados colindantes con Michoacán para revisar y acordar el blindaje en sus respectivas entidades, ante los eventuales efectos que pudieran tener las acciones de seguridad que se llevan a cabo en Tierra Caliente.

Se informó que en el evento estuvieron  presentes los mandatarios de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Los gobernadores y el encargado de la política interna del país alcanzaron acuerdos para realizar acciones conjuntas de prevención y de protección para la población de dichas entidades federativas, según se dio a conocer en un comunicado de prensa.

DETIENEN A ENCARGADA DE HALCONES

Tres personas, entre ellas la encargada de coordinar a los denominados “punteros”, “halcones” o “vigilantes” en Apatzingán, fueron detenidos este martes por elementos de la Policía Federal en posesión de droga, armas de fuego y municiones.

La captura ocurrió en una de las calles céntricas de Apatzingán. La detenida fue identificada Yolanda G., alias “La Viejona”, quien al momento de ser capturada portaba un fusil AK-47, abastecido con 29 balas, además de dos cargadores con 30 cartuchos útiles (cada uno) y 11 envoltorios de marihuana.

Las otras dos personas son Luis Fabián L. y/o Luis Felipe, apodado “El Willy”; así como Antonio Z. y/o Francisco M., alias “El Comanche”. El primero de ellos manejaba el vehículo en el cual viajaban y corresponde a la marca Honda Pilot, color azul acero, modelo 2007, con placas PHR9217.

A Antonio “El Comanche” se le incautó una pistola tipo escuadra calibre .45 milímetros, abastecida con cinco cartuchos útiles. A todos se les aseguraron teléfonos celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario