miércoles, 8 de enero de 2014

Fuera de órbita

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: GEORGINA HOWARD.

Satmex ya no es más de México. La empresa satelital pertence a la francesa Eutelsat Communications, quien la compró por 831 millones de dólares.


Luego de casi tres décadas de privatizaciones fallidas y dos procesos de bancarrota en los últimos ocho años, finalmente el 100 por ciento de las acciones de Satélites Mexicanos (Satmex) fue adquirida por la francesa Eutelsat.

La apertura de las comunicaciones satelitales a la inversión extranjera -decretada en la reforma de telecomunicaciones- logró que se concretara la venta de una de las últimas paraestatales.

A través de un comunicado, Satmex informó que la firma francesa cerró la transacción a finales del año pasado y acordó pagar 831 millones de dólares más 311 millones por concepto de su deuda pendiente.


Satmex inició operaciones en 1985 con el gobierno de Miguel de la Madrid y fue privatizada en 1997 con Ernesto Zedillo.

En ese entonces se dijo que privatizarla garantizaría la inversión, mejoraría la competitividad, la rentabilidad económica y la eficiencia operativa. 

Pero eso nunca sucedió.

Al contrario, Satmex pasó a manos de Loral Space y de la familia Autrey, cuyo negocio están en la industria farmacéutica y no en las telecomunicaciones.

Los nuevos dueños endeudaron a la empresa, la quebraron y se tuvo que extranjerizar.

El gobierno solo conservó un 25 por ciento de las acciones, y quedó sin derecho a voto.

En 2007, Satmex inició su proceso de venta, pero se suspendió porque las ofertas no cumplían las expectativas.

De acuerdo a una nota de El Economista, en aquel entonces, Satmex fijó como precio de referencia 500 millones de dólares.

Un año después, MVS y EchoStar hicieron una oferta por 374 millones de dólares que estaría a disposición de los accionistas actuales de Satmex. Sin embargo, la operación no prosperó.

En 2011, el gobierno vendió sus acciones al fondo de inversión Holdsat por 6.11 millones de dólares, y prestó dinero a los nuevos propietarios para que adquirieran las acciones completas de Satmex.

En marzo del 2012, Satélites Mexicanos tenía contratos con Boeing Satellite Systems International (Boeing) y Space Exploration Technologies (SpaceX) para la construcción y lanzamiento del Satmex 7 previsto para finales de este año y que reemplazaría al satellite Solidaridad II.

A la fecha, Satmex opera tres satelites: Satmex 5, el Satmex 6 y el Satmex 8, los cuales cubren 90 por ciento de la población de América y tiene una participación de 11 por ciento en el mercado de servicios satelitales latinoamericano.

Pero no solo eso, por medio de Solidaridad II, el gobierno transmite información de seguridad nacional, incluida la militar, la cual hoy estará en manos de una empresa francesa.

Las nuevas disposiciones

La reforma constitucional de telecomunicaciones establece la apertura de la Inversión Extranjera Directa en 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite. En radiodifusión se permitirá la inversión hasta en 49 por ciento.

En este sentido, organismos de la sociedad civil proponen incluir en las leyes secundarias la necesidad de proteger los servicios satelitales de interferencias perjudiciales y fomentar esta industria.

Buscan que las concesiones que otorgue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en este rubro, se apeguen a lo establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones con un pago de contraprestación única por 20 años.

Una lucha de 18 años

1995
Inicia privatización de Servicios Fijos Satelitales de Telecomm (hoy Satmex). Entra en vigor Ley de Telecomunicaciones.

1997
La Sección de Servicios Fijos Satelitales de Telecomm constituye la empresa Satélites Mexicanos. Lanzamiento de Satmex 5.

1998
Nuevo equipo ejecutivo toma el control. Inicia la transición. Satmex 5 se vende.

2006
La empresa busca protección de las cortes en plan de reestructuración y pagar 743 millones de deuda con créditos y acciones.

2008
Satmex firma acuerdo con la empresa Space Systems/Loral de EU para la construcción del Satmex 7 y sería lanzado en el 2011.

2010
Satmex necesita mil 100 millones para ser viable. MVS y EchoStar acuerdan pagar 374 millones por Satmex.

2011
Plan de reestructura de Satmex considera emisión de 325 millones para recapitalizar deuda 400 millones. Como parte del proceso de reestructura, Satmex da a conocer que se acogerá nuevamente al capítulo 11 de la ley de bancarrotas de Estados Unidos.

2012
Satmex celebra contratos con Boeing y SpaceX para la construcción y lanzamiento del Satmex 7.

2013

Eutelsat anuncia la compra de Satmex en una transacción que asciende a mil 142 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario