viernes, 31 de enero de 2014

Extralegales, los grupos que realizan desalojos: Mancera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO.

Se procederá contra quien afecte a las personas o sus bienes, advierte el jefe de Gobierno. Se han llevado a cabo de septiembre a la fecha, principalmente en Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztacalco y Cuauhtémoc. El caso del edificio Gaona lo lleva la PGJDF, para aclarar los hechos.

De septiembre de 2013 a la fecha, grupos de golpeadores de procedencia desconocida, armados con piedras y palos, han llevado a cabo desalojos en predios ocupados de manera irregular en las colonias Parque Reforma Social, Ajusco Coyoacán, Granjas México y Centro, de las delegaciones Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztacalco y Cuauhtémoc, en el mismo orden.

Por ello, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que no permitirá que se presenten grupos que pretendan realizar o violentar la vida de la ciudad.

No estamos en desacuerdo con todo lo que sea una actividad lícita, (pero) donde habrá una reacción enérgica es en aquello que vaya a afectar a las personas o bienes, ya sea de la ciudad o de los particulares, aseveró el mandatario al ser cuestionado sobre el intento de desalojo de los moradores del edificio Gaona, ubicado en Bucareli 88, de la delegación Cuauhtémoc.

Mancera Espinosa señaló que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) revisa este caso, ya que el problema se presentó con grupos que son contratados para llevar a cabo desalojos, los cuales “son extrajudiciales, extralegales.

Eso lo está analizando de manera puntual la procuraduría en el deslinde de responsabilidades y la posible comisión de los delitos que pudiera dar cabida, acotó.


Aclaró que el gobierno capitalino no puede impedir que las personas se dediquen u ofrezcan sus servicios para cargar, cuando esto se realiza con estricto apego a la ley, e incluso se hace una contratación.

Nuestra reacción y respuesta será obviamente enérgica contra aquellas acciones que rompan la legalidad o que más allá de romper la legalidad civil, se vaya hacia la parte penal, subrayó.

En los cuatro casos arriba citados se ha registrado el mismo esquema. El septiembre del año pasado, vecinos de la colonia Reforma Social se enfrentaron en la madrugada con supuestos empleados de una constructora quienes trataban de cercar el parque del mismo nombre.

En esa ocasión el delegado de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, señaló que al menos 300 jóvenes, que llegaron en camiones con placas del estado de México, desalojaron a las personas que se encontraban en las instalaciones del parque.

En octubre un grupo de alrededor de 100 personas llegó a la calle Toltecas 59, casi esquina con Rey Moctezuma, colonia Ajusco Coyoacán, para desalojar un campamento ocupado hace más de 15 años lo que derivó en un enfrentamiento que dejó al menos tres heridos de bala, varios coches destruidos, así casas de lámina y cartón incendiadas.


El pasado 22 de enero, un grupo de al menos 300 jóvenes llegó a la calle de Azafrán 460, en la colonia Granjas México, desalojando a la familia que ahí vivía. Y el miércoles 29, alrededor de 200 personas irrumpieron en el edificio Gaona para desalojar a los habitantes del inmueble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario