jueves, 9 de enero de 2014

Evolución de la delincuencia sorprendió al sistema de justicia: Murillo Karam

FUENTE: LA JORNADA. 8-01-2014.
AUTOR: GUSTAVO CASTILLO.

México, DF. El procurador general de la Repúblia (PGR) Jesús Murillo Karam afirmó que hasta hace unos años “los mexicanos teníamos un sistema de justicia, un sistema de investigación y un sistema policiaco hecho para un país en el que el delito más grave era el abigeato, es decir, se robaban las vacas. Y de repente, sin que nos diéramos cuenta, estábamos sentados en un terreno en donde el narcotráfico, la delincuencia organizada, la organización misma de la delincuencia había rebasado ya todas las instituciones”.

Al participar en la inauguración de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla, indicó que el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, “relataba cómo en 2008 nos peleábamos, nos entendíamos, nos arreglábamos, discutíamos, en la búsqueda de encontrar un mecanismo que pudiese modificar las condiciones en que se encontraba nuestro sistema de justicia, un sistema de justicia que se había quedado en el tiempo mientras el país había cambiado de condiciones.



“Un sistema de justicia que fue sorprendido por una evolución en la propia delincuencia, generada por muchas causas, pero abonada en mucho por un mercado de consumo de drogas, a la mano de nuestra frontera, de las mayores dimensiones”, señaló Murillo Karam.

Asimismo, el titular de la PGR refirió que “el poder que generó la delincuencia que tuvo que ver con el surtimiento de drogas a este mercado, deterioró brutalmente nuestras condiciones sociales, generando los problemas, incluso, de orden cultural y nuestro sistema estaba totalmente rezagado.

“Empezamos entonces a crear las instituciones y la infraestructura que nos permitieran hacerle frente a esta situación, eso hacíamos cuando diseñábamos en 2008 la ley y muchas más que se modificaron entonces. Y llegamos a la conclusión, y así se generó y así salió, de crear un sistema distinto de justicia, pero este sistema distinto de justicia tiene bases y sustentos que de no aplicarse podrían llevarnos a un fracaso mayor”.

Luego, al ser entrevistado al término del acto realizado en la ciudad de Puebla, aseguró que luego del primer año de gobierno ha mejorado la situación y ha disminuido la inseguridad y la violencia “sin la menor duda y las bases estadísticas nos señalan que no se han incrementado”.


Respecto de los grupos de autodefensa que han surgido en Michoacán, respondió que “en eso tenemos que ser muy cuidadosos y muy claros en el entendimiento y en atención del problema, y en eso estamos”, pero pidió “un espacio de tiempo para hablar de ello”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario