martes, 28 de enero de 2014

Estrategia de ocultamiento

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESÚS CANTÚ.

MÉXICO, D.F. Desde antes de asumir la Presidencia, Enrique Peña Nieto y su equipo de gobierno sobrevendieron las expectativas positivas y esperaban que a su vez éstas modificaran radicalmente la realidad. 

En cuanto a los temas de inseguridad decidieron simplemente sacarlos de su discurso cotidiano y tratar de que los medios hicieran lo mismo. En el ámbito político publicitaron el Pacto por México y en el económico le apostaron a las reformas estructurales.

En esta tónica Peña Nieto intervino por primera vez como jefe del Ejecutivo (lo había hecho antes como gobernador del Estado de México y como candidato presidencial) en el Foro Económico Mundial de Davos para presumir la aprobación de sus reformas estructurales, especialmente la energética, que tan buenos comentarios había tenido en la prensa internacional.

Pero no contaba con que el presidente del Foro, Klaus Shwab tocara el tema de la inseguridad en dos de las cuatro preguntas que le hizo.

Fiel a su libreto, Peña Nieto pretendió vender los magros avances en materia de combate a la inseguridad señalando que lo peor ya había pasado y dijo: “Sin que esto suene a una afirmación triunfalista sí podemos observar a un año dos meses de distancia (que) ha habido una disminución real en el número de homicidios”. Y trató de desviar la atención hacia otros países: “(el fenómeno) no es privativo de México, es privativo de la región de América Latina”.

Aferrado a las estadísticas oficiales Peña Nieto…


Fragmento del análisis que se publica en la edición 1943 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario