miércoles, 15 de enero de 2014

Estado de derecho en Michoacán es vital para el crecimiento económico: Videgaray

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VÍCTOR CARDOSO.

México, DF. La aplicación y defensa del estado de derecho en Michoacán es vital para el crecimiento económico del país en su conjunto por ser el estado con producción agrícola de más alto valor y un elevado nivel de exportaciones, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Por eso, dijo, el gobierno federal ha tomado acciones concretas para restablecer la gobernabilidad en esa entidad que en los últimos días se ha visto afectada por enfrentamientos armados protagonizados por fuerzas policiacas, grupos de autodefensa, delincuentes y ejército.

Aunque renuente a opinar sobre el tema, el funcionario dijo en una reunión con medios informativos dijo que el estado de derecho es fundamental para el crecimiento económico, la creación de empleos y el desarrollo del país en su conjunto y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación ha tomado las acciones necesarias para dar certidumbre a aquella región.



“En la Secretaría de Hacienda y todas las áreas de política económica del gobierno federal respaldamos y celebramos la acción decidida del gobierno para restablecer el orden y la gobernabilidad, particularmente, el estado de derecho” y eso, dijo, “se convierte en una buena noticia y prioridad para el desarrollo económico del estado y del país”.

En materia económica el funcionario se mostró optimista de que 2014 sea un mejor año que el anterior, al grado de mantener su pronóstico de crecimiento de 3.9 por ciento para la economía en su conjunto.

Confió en que este año se podrán observar los primeros beneficios de las reformas impulsadas por el gobierno federal. No obstante, aclaró, todavía falta trabajo legislativo por hacer y eso “depende del trabajo que hagamos”.

Por ejemplo puso particular énfasis en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, energía y financiera. “2014 es un año crucial para que todo lo que se hizo en 2013 de resultados”, insistió.


Incluso confió en que en el sector de la construcción y en particular el de la vivienda, una de las actividades que menos contribuyeron al escaso crecimiento del año pasado, en 2014 retomará su dinamismo, pero no por las tres más grandes constructoras del país que se encuentran en problemas económicos, sino otras que no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. “No las hemos rescatado (a las vivienderas) ni las vamos a rescatar, porque sería tanto como socializar las pérdidas, sino que vamos a fortalecer la política de subsidios a los créditos hipotecarios”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario