viernes, 31 de enero de 2014

EPN propone anular comicios cuando candidatos accedan a los medios electrónicos fuera de los tiempos oficiales

FUENTE: SIN EMBARGO (REDACCIÓN)
LINK: http://www.sinembargo.mx/31-01-2014/890591

Ciudad de México, 31 de enero. Al promulgar el decreto de la Reforma Político-Electoral, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que se corregirá un artículo sobre la nulidad de una elección cuando se adquieran tiempos en radio y televisión fuera de lo previsto en la ley.

Peña Nieto precisó que el objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura o tiempos de radio o televisión fuera de los supuestos previstos en la ley.

“El objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra, sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa o tiempo de radio y televisión fuera de los supuestos previsto en la ley”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal.

Frente a los dirigentes de distintas fuerzas políticas y de los secretarios de Hacienda y Gobernación, el Ejecutivo federal refrendó su respaldo a la iniciativa de reforma política del Distrito Federal que se discute en el Senado y que forma parte de este renovado impulso que se le quiere dar a la democracia.

Hizo votos porque el Congreso de la Unión pueda llegar a una cuerdo a la brevedad ya a probar esta importante reforma para la capital de todos los mexicanos.

Asimismo anunció el día de hoy la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR) , al convertirla en Fiscalía General de la República.

Durante el acto, realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Peña Nieto mencionó que además de la Procuraduría, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), obtendrá autonomía, para garantizar la imparcialidad de sus funciones.

“Hicimos del 2013 el año de las reformas”, mencionó el mandatario al inicio de su discurso de la promulgación de las reformas en materia política y electoral ante secretarios de estado, gobernadores, diputados y senadores.

“México contará con nuevos instrumentos institucionales para facilitar los cambios de fondo que requiera el país en los próximos años”, dijo.

Los cuales “permiten establecer gobiernos de coalición”, reelección de legisladores, además de “incentivar el diálogo, el acuerdo y la eficacia”, de acuerdo con EPN.

Además, destacó el avance en materia de la equidad de género, con el que se “reconoce el papel central que deben de tener las mujeres en la toma de decisiones”, que ocupen el 50 por ciento de las candidaturas.

Las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión desde diciembre de 2013,  prevén la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE) como autoridad en la materia.

A finales de diciembre, el actual titular de la PGR,  Jesús Murillo Karam, anunció que el gobierno federal ya trabajaba en la transformación de dicha dependencia hacía una Fiscalía con nuevas funciones orgánicas y un cambio en la mentalidad de los funcionarios.

Dijo, en su momento, que habría un nuevo Código Nacional de Procedimiento Penales, con el que se garantizará el derecho de los ciudadanos a una justicia verdadera y un debido proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario