martes, 28 de enero de 2014

EPN plantea bloque económico de AL

FUENTE: NOTICIAS MVS.
AUTOR: ÓMAR AGUILAR.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó que “soñar no cuenta nada”, por lo que vale la pena destacar que el mercado que hacemos los países que integramos esta región es mayor 20 por ciento que el que hace la Unión Europea, solo para dar una cifra de contraste y comparación del potencial que tiene esta región.

En La Habana, Cuba, el presidente de México, Enrique Peña Nieto convocó a los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “escalar”, “ser mas ambiciosos” y buscar una mayor integración comercial de América Latina, con el fin de lograr un bloque económico superior 20 por ciento a la Unión Europea.

Al hablar ante 33 jefes de estado y de gobierno reunidos en la sesión plenaria de la II Cumbre de la CELAC, el primer mandatario mexicano expreso que “soñar no cuenta nada”, por lo que vale la pena destacar que el mercado que hacemos los países que integramos esta región es mayor 20 por ciento que el que hace la Unión Europea, solo para dar una cifra de contraste y comparación del potencial que tiene esta región.

“Dice que soñar no cuesta nada y el que hoy estemos sentados en esta mesa, seguramente fue el sueño de mucho que hoy hemos alcanzado y estamos aquí dialogando en un clima, insisto, de gran respeto”.Peña Nieto indicó que éste fue el tema principal de la reunión privada que tuvieron los integrantes de la CELAC, por lo que llamó a todos estén en la aptitud y en la oportunidad de tener un diseño institucional de mayor alcance para que el diálogo que se esta logrando permita fortalecer los lazos de unidad, de identidad y de mayor integración comercial-económica para el desarrollo de nuestros pueblos.

“La experiencia que hoy abrevamos de otras partes del mundo, es claro que la ruta que han seguido países quizá de mayor desarrollo, es la de integración a través de bloques. La nuestra es una que nos da o que tiene de origen una gran identidad”.

“Por ello, hago votos, porque realmente este espacio que estamos alimentando y prodigando a través de un diálogo constructivo, pueda tener para esta región latinoamericana y del Caribe un futuro que le depare desarrollo, que le depare mayor prosperidad y mayores oportunidades para todos los habitantes de esta región”.

El presidente de México, indicó que pueden parecer lejanas y pueden parecer, para algunos, hasta utopía, pero –dijo- yo estoy convencido que un sueño y una utopía es el punto de arranque para la concreción de grandes logros y de grandes objetivos.

Finalizó su intervención ante los 33 jefes de estado y de gobierno con su deseo de que Brasil, país hermano, tenga éxito en la realización de la Copa Mundial de Fútbol 2014, un punto de encuentro de toda la región latinoamericana, del Caribe y del mundo entero; y que, sin duda, dará una gran proyección, no sólo al país sede, sino, también, a toda la región latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario