martes, 7 de enero de 2014

Envían a la PGR a tres detenidos por ataque a SCT; dos son canadienses

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN).

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) envió a su homóloga federal la investigación de las dos ciudadanas canadienses y un mexicano detenidos por su presunta responsabilidad en el ataque con bombas molotov a oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y dos agencias automotrices en esta ciudad el domingo pasado.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a las canadienses Fallon Poisson Rouiller, Amelie Pelletier y el mexicano Carlos López Marín en flagrancia cuando lanzaban el material explosivo al edificio de la SCT ubicado en avenida Insurgentes, en la colonia Nochebuena, delegación Benito Juárez.

Sin embargo, debido a que el edificio de la SCT pertenece al ámbito federal, la Procuraduría capitalina declinó competencia y envió el caso a la PGR, por lo que los tres detenidos fueron remitidos al Ministerio Público federal para rendir su declaración, derecho que se reservaron los tres.

Debido a que las dos extranjeras detenidas no llevaban consigo documentación que acreditara su nacionalidad, la embajada de Canadá tomó sus reservas hasta comprobar su ciudadanía. Ambas mujeres dijeron ser canadienses y dijeron que hablan poco español.



Por la mañana, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza comentó que las dos canadienses y el mexicano fueron detenidos luego de que policías preventivos observaron a una de las extranjeras cuando arrojaba una mochila donde había bombas molotov.

Los presuntos agresores fueron puestos a disposición de la Agencia Central de Investigación pero después fueron enviados a la autoridad federal. Por su parte, el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, comentó que al parecer las mujeres venían de Chiapas pero no precisó el motivo de su visita a ese estado.

“Sabemos que al parecer venían de Chipas, las mujeres por lo menos, sin embargo cómo ingresaron al país será un tema del que la Procuraduría se hará cargo”, comentó.

Rodríguez Almeida destacó el acercamiento que hay entre el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la SSPDF, para investigar casos de extranjeros que delinquen en México.

De hecho dijo que se ha detectado la participación de extranjeros en manifestaciones y algunas reuniones –con tintes políticos– en la Ciudad de México. La noche del lunes, alrededor de las 22:20 horas se escucharon al menos cinco detonaciones consecutivas sobre la avenida Insurgentes frente al edificio de la SCT, lo que hizo correr despavoridos a transeúntes sobre el tramo de Insurgentes, desde la calle Porfirio Díaz hasta Detroit.


El ataque se produjo a las 22:20 horas del domingo 5 de enero, en la víspera de Día de Reyes, cuando todavía había tránsito vehicular constante y varios peatones transitaban, algunos cargados con juguetes. De acuerdo con una crónica difundida ayer en este espacio, fueron al menos seis personas, todas vestidas de negro, las responsables de los ataques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario