lunes, 13 de enero de 2014

Entre Corderos y Maderos te veas, los pleitos al interior del PAN

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: IVONNE ACUÑA MURILLO.

Los enfrentamientos entre fracciones y personas al interior del PAN se han agudizado a partir de que el partido perdió la presidencia de la República. 

Lo interesante del asunto no es sólo que se den a conocer a la opinión pública las rencillas personales entre algunos de sus miembros más destacados, sino que las pugnas al interior del Partido Acción Nacional no tengan en el fondo dos visiones encontradas de país, sino la lucha por el control del instituto político entre dos grupos claramente reconocidos, el encabezado por Gustavo Madero, relacionado con la ultraderecha, y el dirigido por Ernesto Cordero, a quien se liga muy cercanamente al ex presidente Felipe Calderón.

Por otro lado, las disputas recientes al interior del PAN tienen que ver con la manera en la que Madero negoció su participación al interior del Pacto por México, dejando de lado no sólo a los panistas que forman las bases del partido, sino de manera preponderante a personajes históricos del mismo y a aquellos, que como Cordero, recientemente han sido colocados en la posición que les ha permitido figurar y defender los intereses de quien ahí los ha ubicado.



Asimismo, las fricciones han tenido lugar toda vez que a través del Pacto se vio limitado el poder negociador y decisor del Congreso de la Unión y las bancadas de cada uno de los partidos firmantes del Pacto, pues se ha reducido el papel de los legisladores a meros “aprobadores” de reformas “pactadas” en otro escenario, dando lugar a desacuerdos entre los dirigentes del PAN y el PRD y sus respectivas bancadas.

Es así que las desavenencias entre Madero y Cordero se hicieron públicas a raíz de la firma del Pacto por México como quedó de manifiesto el 18 de febrero de 2012 cuando Madero y Cordero tuvieron una discusión a gritos durante una reunión del Consejo Rector del Pacto por México, frente al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, César Camacho y Jesús Zambrano, líderes del PRI y el PRD respectivamente, los coordinadores del PRI en el Senado y San Lázaro, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones y del PRD, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, así como el diputado Luis Alberto Villarreal, del PAN.

En esa ocasión Cordero, en franca rebeldía, acusó a Madero de no dar a conocer a los integrantes de su bancada el contenido de los acuerdos del pacto, incluidos los proyectos para las reformas estructurales y de negociar en “lo oscurito” http://www.jornada.unam.mx/2013/02/21/politica/016n2pol.

Unos meses después, el 14 de mayo, al día siguiente de que Gustavo Madero presentara su propuesta de Reforma Electoral, Cordero, junto con Miguel Barbosa, líder de los perredistas en el Senado, presentó la suya http://goo.gl/3uMH8E , al arremeter de nuevo contra el Pacto y las reformas  acordadas previamente http://goo.gl/iahbNY

 Las tensiones entre el líder de la bancada panista en el Senado de la República y el líder nacional del PAN dieron como resultado que el 19 de mayo, Madero destituyera a Cordero como coordinador de la bancada panista en el Senado de la República, a pesar del apoyo de algunos de sus correligionarios. http://goo.gl/3zBHLC

Posteriormente, a fines del mes de noviembre de 2013 se presentó una denuncia penal en contra de Ernesto Cordero por un presunto vínculo con una red de “coyotes” que solicitaron dinero a cambio de fondos federales. Denuncia que fue celebrada por Madero, como él mismo afirmó.  http://goo.gl/yFvOnY

El más reciente capítulo de esta conocida pugna tuvo lugar este viernes 10 de enero, cuando fue hecha pública, por el periódico El Universal, una conversación telefónica entre el senador Cordero y Fernando Rodríguez Doval, diputado del PAN, en la que el primero pide “hundir” al coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal y al dirigente nacional panista, Gustavo Madero, por “ladrones” y la cantidad de “pillerías que hacen allá adentro”. http://goo.gl/VELRqJ En la grabación, el mismo Rodríguez Doval reconoce que parte del presupuesto federal aprobado para el año próximo fue etiquetado de manera arbitraria por diputados panistas que en lugar de atender las necesidades concretas de sus representados negociaron la aprobación de determinadas partidas presupuestarias, en sus propias palabras:  “Eso es terrible, eso se tiene que cambiar o sea… no le puedes dar, pues aparte tú etiquetas bajo ninguna lógica de política pública, bajo ninguna lógica de planeación, de un diagnóstico, si cada quien termina etiquetando en el mejor de los casos como le da la gana, en el peor de los casos con estas cosas, de moches y corrupción”.

Cordero reclama al diputado por el apoyo que le brindaron distintos diputados a Luis Alberto Villarreal en un desplegado publicado en diversos medios el 20 de noviembre de 2013 http://goo.gl/fTUQ5s y lo conmina a no dejar pasar a “estos pinches ladrones”, en clara referencia a la posible reelección de Gustavo Madero al frente de Acción Nacional.

La respuesta inmediata de Ernesto Cordero, una vez que fue hecha pública su conversación telefónica, fue anunciar que presentará una demanda penal por espionaje, pues no es posible que “en un país democrático se espié a los ciudadanos”. http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=382576

Con esta declaración el senador trata de desviar la atención del objetivo central de su llamada, la búsqueda de apoyos para impedir la reelección de Madero al frente del PAN con la intención de promover su propia candidatura.

Desde el punto de vista analítico y a partir de la relatoría de hechos presentada arriba, es interesante observar de primera mano las maniobras que algunos políticos realizan para conseguir posiciones políticas al interior de sus partidos, ya que hasta hace pocas décadas esos procesos, y otros más amplios, quedaban fuera de la mirada de los estudiosos y de la población en su conjunto y sólo era posible obtener algo de información incompleta que había que unir haciendo uso de la imaginación.

Actualmente, la forma en la que se ha fragmentado el poder al interior del sistema político con el consecuente cambio de reglas y la transformación del esquema de fuerzas que lo componen, es posible observar una serie de eventos pocas veces vistos, entre ellos la exposición pública del enfrentamiento entre dos políticos por la dirigencia de un partido.

Desde el punto de vista ciudadano es frustrante constatar la forma en la que la corrupción política se da a todos los niveles sin que existan mecanismos que permitan sancionar y evitar acciones como las que comenta Cordero en la llamada mencionada -la asignación de partidas presupuestales a cambio de prebendas-, en función de un interés personal que no público y sin tener en cuenta una acusación similar en su contra.

Quedan al descubierto, como en un desfile, sucesos en los que se muestran la ambición y los “sucios manejos” de algunos miembros de la actual clase política, sin que ellos muestren el más mínimo pudor. Basta recordar la grabación en la que la que Raúl Salinas de Gortari dice a su hermana Adriana que hará público el desvío de fondos del erario público por parte de su hermano Carlos http://www.youtube.com/watch?v=jRam8FePPdA , a Elba Esther Gordillo recomendando,  también vía telefónica, a Eugenio Hernández Flores, gobernador de Tamaulipas, vender sus votos a Felipe Calderón durante el proceso electoral del año 2006. http://www.youtube.com/watch?v=Xa4120md4pU  al “Gober precioso”, Mario Marín, gobernador de Puebla y Kamel Nacif, el conocido rey de la mezclilla, festejando los abusos planeados en contra de la periodista Lydia Cacho, por denunciar la existencia de una red de pederastas con sede en Cancún, Quintana Roo. http://goo.gl/KStZeU Y no puede faltar en este recuento la llamada en la que Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, ¡sí! ese estado donde se desviaron enormes cantidades del presupuesto público para que él y su familia pudieran darse una vida de ensueño con muchos zapatos, pantalones y viajes. http://www.youtube.com/watch?v=0597vhj01DY

 Lo sorprendente en estos casos es que al final del día, la gran mayoría de ellos permanecen impunes y son “premiados” con nuevos cargos públicos y, en algunos casos, con la devolución de los bienes confiscados.


Por lo que a Madero y Cordero se refiere, habrá que esperar para saber quién se queda, al final del día, con la presidencia del PAN, sin olvidar que Josefina Vázquez Mota también cuenta con posibilidades reales de acceder a ese puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario