jueves, 23 de enero de 2014

Encarecimiento del aguacate, por "psicosis" generada en Michoacán: productores

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ.

México, DF. El encarecimiento que registró el aguacate en este mes se debe a “la psicosis” que ha generado entre la población la violencia en Michoacán, más que a factores climatológicos o de oferta y demanda como sostuvo la semana pasada el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguraron distribuidores y productores del fruto.

No obstante, aseveraron que el aumento de 16 por ciento que registró este mes el transporte sí afectó la venta y comercialización del aguacate pero puntualizaron que la producción no ha bajado ni por el frío ni por la delincuencia, pese a que ésta cobra entre mil 500 y 3 mil pesos por hectárea a los productores michoacanos.

“Los productores se quejan pero no han registrado disminución en sus ventas y lo que se está generando en las tiendas es un problema de incremento de precios, más por una situación psicológica o de psicosis por la violencia en Michoacán que por desabasto”, aseveró Alberto Galindo, integrante del comité Ejecutivo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).


Refirió que los productores venden el aguacate entre 20 y 23 pesos al mayoreo, pero al menudeo se vende alrededor de 40 pesos, lo que implica 5 pesos más de los 35 pesos registrado en diciembre (14 por ciento de incremento).

Según el el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, durante enero el precio del aguacate Hass, el que produce Michoacán, resultó 44 por ciento más caro que hace un año pero el incremento en el último mes ha sido de unos cuantos centavos -- sólo 13 centavos a decir de Ildefonso Guajardo -- e incluso comenzó a bajar.

En las centrales de abasto, el SNIIM reportó que el producto se vendió ayer entre 16.50 pesos en la Central de San Luis Potosí hasta 25.50 pesos en el mercado Felipe Ángeles de Guadalajara.


Sin embargo, al menudeo la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó que los precios del aguacate que predominan en supermercados y tiendas de autoservicio no bajan de 27 pesos por kilo e incluso hay sucursales de Comercial Mexicana, Walmart, Superama, Sumesa y hasta de Tiendas ISSSTE que lo venden entre 30 y 38.80 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario