jueves, 23 de enero de 2014

En Puebla surge el primer grupo de Autodefensa

FUENTE: PUNTO NOTICIAS. http://puntotv.com.mx/
AUTOR: Mariana Gutiérrez Hernández.

San Gabriel Chilac. En el Municipio de San Gabriel Chilac,  se ha creado  el primer grupo de autodefensa,  denominado “Frente Común de Resistencia Civil Pacifica (FCRCP) que serán asesorados y capacitados por el grupo de autodefensa de Michoacán, lo anterior lo confirmó el vocero de este movimiento, Francisco Alfaro Rodríguez.

Reconoció que el surgimiento de este grupo de autodefensa, nace ante los actos de impunidad que se han registrado en el Municipio y  donde reconocieron que tanto las autoridades locales, como los elementos de Seguridad Pública están presuntamente coludidos con los delincuentes.

Además de que un grupo conformado por seis personas serán enviados a Michoacán, con la finalidad de ser capacitados en la elaboración de armas de fuego, estrategias de seguridad y defensa.

En este sentido, Francisco Alfaro Rodríguez reconoció que dentro de las primeras  acciones que emprenderán será la toma de los cuatro módulos de seguridad que la actual administración local construyó; pero que jamás funcionaron, convirtiéndose sólo en unos “elefantes blancos”.


Con la toma de estos cuatro módulos de seguridad, los integrantes del grupo de autodefensa, vigilarán quienes entran y sale del municipio, y  principalmente frenarán el acceso a personas  ajenas y de otros estados aledaños, toda vez que durante el pasado proceso electoral se vio la presencia de personas encapuchadas y armadas.

Y afirmó que para poder ingresar al Municipio tendrán que mostrar su credencial de elector así como revelar el motivo por el cual desean entrar a este lugar.

Asimismo el vocero de este movimiento reconoció que desgraciadamente el Pueblo de San Gabriel Chilac, se ha convertido en un “laboratorio político”, donde han gobernador presidentes municipales emanados de todos los partidos políticos, (PRI, PAN, PRD y PT) donde todos y cada uno de los ex alcaldes sólo se han dedicado a saquear las arcas municipales.

Por lo tanto, el próximo 14 de febrero, otras de las acciones que emprenderán será impedir que el alcalde electo Rigoberto David Martínez Rosas,  emanado del Partido del Trabajo (PT), rinda protesta como Presidente Municipal.

El grupo de autodefensa,  denominado “Frente Común de Resistencia Civil Pacifica (FCRCP), instalará un Consejo Municipal, mismo que será conformado por ciudadanos electos del mismo pueblo,  quienes  será el responsable de aplicar los recursos públicos del Municipio, debido a que San Gabriel Chilac se rige por usos y costumbres y no por una elección.

El entrevistado, reiteró que actualmente el movimiento está en la etapa de integración con personas del mismo municipio, así como de paisanos que se encuentran en el Extranjero y quienes están dispuestos a financiar económicamente este movimiento, para sacar de la marginación, abandono y pobreza al Municipio de San Gabriel Chilac.

El Trabajo de Autodefensa

El trabajo que realizará el grupo de autodefensa “Frente Común de Resistencia Civil Pacifica (FCRCP) consistirá en cuidar las entradas y salidas del Pueblo de San Gabriel Chilac, expresó el vocero del movimiento.

“No vamos a aparecer encapuchados,  sólo vamos a salir uniformados, solamente es por la vigilancia, el Pueblo ya está harto de tanta inseguridad, robos, asesinatos y disputas de tierras.

Afirmó que dentro de la comunicación que han sostenido de manera consecutiva con el Grupo de Autodefensa en Michoacán, es porque este tipo de grupos está comenzando a surgir en pueblos pequeños, “los pueblos que tienen autonomía indígena” y que están artos del sistema político.

Víctimas de Represiones

El vocero del primer grupo de autodefensa,  denominado “Frente Común de Resistencia Civil Pacifica (FCRCP), Francisco Alfaro Rodríguez, reconoció que una vez que se dio a conocer al Pueblo de San Gabriel Chilac, el inició de este grupo de autodefensa, iniciaron las amenazas e intimidaciones del gobierno Estatal, así como del Ejército Mexicano y de la propia  Policía Estatal, quienes reconoció que por eso van a conducirse con civilidad y mostrando la cara al Pueblo.

Y reconoció que si este movimiento tiene el cobijo del Pueblo” nada ni nadie frenará este movimiento que hace y continuará realizando una protesta energética contra el sistema.

Edil desconoce la creación del Grupo Autodefensa

Por su parte y entrevistado por separado el presidente Municipal, Jerónimo Efraín Solano Espinoza dijo desconocer la creación de este grupo de autodefensa en su municipio  y afirmó que en San Gabriel Chilac se vive un clima de paz y tranquilidad.

Solano Espinoza, reveló que actualmente su administración cuenta con 16 policías divididos en dos turnos, y cuatros patrullas, donde reconoció que son suficientes para mantener la paz en su municipio y salvaguardar la seguridad de sus poco más de 15 mil habitantes.


Para finalizar el funcionario municipal, reconoció que sus 16 policías son suficientes para mantener el orden y la paz en su municipio, por el momento dijo que no ha solicitado la presencia de rondines la policía estatal ni mucho menos del Ejército Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario