martes, 14 de enero de 2014

En medio de aumento de homicidios y conflicto social, Rueda Sánchez asegura que Colima vive “estabilidad política y paz social”

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0 (REDACCIÓN).
AUTOR: HECTOR WECH.

Rogelio Rueda, tercer secretario de gobierno en cuatro años, declaró que Colima vive un clima de estabilidad política y paz social, esto durante su comparecencia ante el Congreso del Estado dentro de la glosa del IV informe de gobierno de Mario Anguiano Moreno.

Rueda Sánchez refirió al reconocimiento que hiciera el gobierno federal a Colima por su modelo de prevención de la violencia y la delincuencia, sin embargo entre 2009 y 2011 las tasas de homicidio por cada 100mil habitantes pasó de 8.3% a 25.36 puntos porcentuales.

En cuanto a los conflictos generados por las pretensiones de explotación minera en distintos puntos de la entidad, el secretario general señaló que deben respetarse las concesiones otorgadas por el gobierno federal, pero también el medio ambiente y los derechos de los habitantes. Cabe aclarar que actualmente hay dos poblaciones organizadas para enfrentar el avance de proyectos mineros en su territorio y el Congreso del Estado ha emitido puntos de acuerdo para exhortar al gobierno para pronunciarse en contra.



Respecto al punto de acuerdo presentado por la diputada panista Gina Rocha donde se solicita al gobierno estatal emitir alerta de género frente a los elevados índices de feminicidio en la entidad, el secretario general de gobierno dijo que el procedimiento que se debe realizar es ante el INMUJERES, presidido por la exprocuradora de justicia.


En lo que concierne a las acusaciones de violación a la soberanía del poder judicial por parte del ejecutivo, el funcionario negó intromisión pues dijo que la actuación de agentes judiciales para ingresar a la oficina de la magistrada Rocío López Llerenas y sustraer equipo de cómputo fue a petición del mismo poder judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario