martes, 14 de enero de 2014

Empezó el restablecimiento del orden legal en Michoacán: Murillo Karam

FUENTE: LA JORNADA (REDACCIÓN).

El procurador General de la República PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó esperar a que “cuando se note claramente que lo que se busca es el restablecimiento de la ley, aquellos de buena fe, aquellos que de manera real intentan simplemente vivir en paz, pues se sumarán a la paz”, lo anterior al asegurar que por lo menos en un caso, se registró un enfrentamiento con integrantes de los grupos de autofedensa en el estado de Michoacán.

En una entrevista televisiva dijo que “en algunos casos no llamaría enfrentamientos, sino restablecimiento de la situación adecuada”.

Al ser cuestionado por qué llama restablecimiento, agregó que es “porque se han abierto espacios para la circulación, porque se ha asentado la autoridad formal, que es el propósito central de esta acción. Es decir, incluso la presencia de la PGR en masa es precisamente para garantizar que sea la ley la que prevalezca y en función de lo que la misma ley señala”.



Murillo Karam dijo: “ya empezó -diría yo- el restablecimiento del orden legal. La ley es muy clara en cuanto a quién puede estar armado y a quién le compete la persecución de los delitos; y esto es justamente lo que tratamos de hacer, no se trata de violentar nada, no se trata de aumentar las condiciones de violencia; se trata simple y llanamente de restablecer el orden legal de un lugar que no lo tenía”.

Respecto de la situación jurídica de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, dijo suponer que se encuentra en algún lugar de rehabilitación curándose de la heridas. “Nosotros lo que estamos haciendo es investigar las condiciones del accidente para ver si hay algún delito o no lo hay”.

El titular de la PGR aseguró que “es claro que fue un accidente”, al referirse al percance que sufrió la avioneta en que viajaba y que se registró hace diez días en la zona de La Huacana, Michoacán.


El funcionario negó que el gobierno esté auspiciando a las autodefensas y apuntó: “lo que el gobierno está haciendo es tratar de restablecer el orden con la menor violencia posible, con el ánimo de darle al estado un ambiente de paz y de tranquilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario