martes, 28 de enero de 2014

El PRI quiere más: habla de una “segunda generación de reformas” para 2014; refuerza alianza con los “verdes”

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DAVID MARTÍNEZ HUERTA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/28-01-2014/886428

Ciudad de México, 28 de enero. El trabajo legislativo no está concluido y  los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen planeado concretarlo este año. Aprobadas las reformas estructurales –consideradas las más importantes del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto–, los priistas pretenden que se reflejen ya en el bolsillo de los mexicanos.

Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priista, afirmó que la labor de sus legisladores será avalar las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña, mediante las reformas de segunda generación, que darán viabilidad a las enmiendas constitucionales en materia energética, en telecomunicaciones, en competitividad, transparencia y política electoral.

Beltrones reiteró ayer durante su participación en la reunión plenaria del partido que la construcción de las iniciativas de reforma a las leyes secundarias, se hará desde la Presidencia de la República y no desde las comisiones legislativas del Congreso de la Unión.


“No hay nadie quien ignore en esta reunión plenaria, que las iniciativas vendrán desde el Ejecutivo; que éstas tienen mucho trabajo de por medio; que las ideas se han estado construyendo con el mayor consenso posible y que tocará –tanto a Cámara de Diputados, como a Cámara de Senadores– pronunciarse como la última palabra”, dijo.

Ante el reto de sacar adelante más de un centenar de leyes necesarias, PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reforzaron su alianza política en las cámaras de Diputados y Senadores, durante el primer día de labores de la reunión plenaria de diputados de ambas fuerzas políticas, realizada en Santa Fe, en la Ciudad de México.

“Yo lo sintetizaría así: vamos bien, pero necesitamos, merecemos, podemos y debemos alcanzar más. 2013 fue muy buen año, 2014 por ustedes, por los mexicanos tiene que ser mejor”, expresó el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

REFORMAS POR VOTOS

El líder nacional priista compartió a los diputados del partido en el gobierno que los buenos resultados de las reformas están irremediablemente vinculados con los retos electorales del PRI. “Tenemos que hacer que nuestra organización política sea mucho más atractiva”, les dijo.

Los priistas tendrán siete meses antes de que inicien los procesos electorales estatales en julio de este año, rumbo a los comicios del 2015, en donde estarán en juego 9 gubernaturas, 17 procesos electorales de diputados y ayuntamientos, así como la renovación completa de la Cámara de Diputados.

Les explicó que la organización juvenil del PRI, iniciará un proceso de transformación, no sólo va a cambiar de nombre, cambiará de estatutos para hacerlo más atractivo a las nuevas generaciones de electores.

“Si nosotros esperamos pacientemente a que vengan [los jóvenes], podemos quedarnos eternamente sentados. Tenemos que ir por ellos y hacer que se reivindique la política, como una actividad noble y atractiva para los jóvenes”, explicó Camacho.

Agregó que en todas las redes sociales están fincando las bases del movimiento pri.mx, aprovechando que el mundo digital es más real que virtual. Asimismo, detalló que para el 2015, el 50 por ciento de las candidaturas serán de mujeres, pero no sólo por género, sino que pretenderán contar con candidatas de calidad.

“Y lo que más me importa decir, estamos llevando a cabo la primera estrategia política de precisión digital, si queremos ganar elecciones, tiene que haber un trabajo de neurocirugía, y la neurocirugía tiene que llevar al direccionamiento del trabajo del partido, en todas sus manifestaciones, sección por sección electoral”, afirmó el líder priista.

Así que sentenció: “Nada en esto se lo podemos dejar a la casualidad, siendo muchas las razones para la victoria, hay que construirla, ladrillo por ladrillo y lo vamos a hacer juntos, y lo vamos a hacer queridas amigas y amigos y con ello voy a terminar, con un elemento que constituye nuestro telón de fondo: el concepto de la unidad”, explicó César Camacho a los diputados priistas.

SABEN QUÉ, NO SABEN CUÁNTAS

Para fijar los temas prioritarios, desfilaron ante los diputados priistas, además de su presidente nacional, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Colwell; así como el Director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

De esta forma, los priistas conocieron, de forma preliminar, que durante los 90 días o tres meses que durará el próximo periodo de sesiones, tendrán en sus manos dos iniciativas preferentes, cerca de 50 dictámenes, de los cuales alrededor de 30 ya han recibido declaratoria de publicidad.

En materia energética, existe la percepción de que se modificarán de 22 a 29 leyes, la Secretaría de Energía todavía no define cuántas serán con exactitud.

En materia político-electoral se habla de 10 o 12 ordenamientos. Sólo esta reforma toca prácticamente el 25 por ciento del texto constitucional.

En materia de Transparencia serán de seis a nueve reformas.

Con respecto a la reforma en materia educativa se habla de tres ordenamientos. Sobre la Ley General de Víctimas se estiman de ocho a 11 ordenamientos.

En la Ley General de Contabilidad Gubernamental, dos ordenamientos.

Finalmente, respecto a la reforma en materia de competitividad, se habla de ocho reformas a leyes secundarias.

Para dar salida a todas estas reformas en sólo 90 días, los diputados priistas fueron instruidos de que posiblemente será necesario realizar más de las 30 sesiones ordinarias planeadas para este periodo, e incluso podrían sesionar los siete días de la semana, de ser necesario.

INCERTIDUMBRE SOBRE LAS PREFERENTES

Los diputados priistas saben que deben sacar adelante varias reformas, pero hasta el momento la Secretaría de Gobernación no ha socializado el número concreto de normas que se modificarán, cuáles serán turnadas como iniciativa preferente o cuáles se enviarán a la Cámara de Diputados o a la de Senadores.

“Platiqué con el Secretario de Gobernación al respecto, y me comenta que, no obstante, también encontrarse muy avanzada la construcción de las iniciativas para el cumplimiento de la obligación constitucional, todavía no se resuelve cuál sería la Cámara de origen”, anunció el Diputado Manlio Fabio Beltrones.

No obstante, el líder parlamentario confió en que tendrán preferencia las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y de competencia.

“Todavía lo están evaluando, es lo que nos ha comentado. Si es necesario que este carácter de preferente se le aplique, sobre todo a estas iniciativas que ya tienen vencimiento, que son Telecomunicaciones y Competencia, pero definitivamente no está resuelto”, afirmó Beltrones.

En este punto, la realidad política podría alejarse de los propósitos legislativos, pues por su parte Acción Nacional ha declarado que para este partido político es prioritario sacar adelante las reformas a las normas que darán vida a la reforma político electoral, tanto por su importancia, como por la premura de avalar los cambios legales que permitan la normalidad de la elección del 2015.

Ante esta situación, los priistas reconocieron la urgencia de avalar lo antes posible las reformas que permitan transitar del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional de Elecciones, transformar los institutos electorales locales en apéndices del nuevo INE, nombrar a los consejeros electorales del nuevo órgano, así como hacer otros cambios en materia política.

Es por ello que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que estos cambios no obedecerán a caprichos de los integrantes de lo que queda del Pacto por México, sino para promover una serie de modificaciones legales que darán certeza jurídica, mantendrán la gobernabilidad y evitarán nuevas descalificaciones a los futuros procesos electorales.

“Ya no habrá pretexto para cuestionar el resultado de las elecciones por quienes, incluso tiene por costumbre hacerlo cotidianamente. Estas instituciones darán marco para contiendas con equidad y transparencia, ese es el tamaño del logro que hicieron todos ustedes, señores legisladores”, afirmó el funcionario.

Durante la audiencia con el Procurador General Jesús Murillo Karam, el líder de los diputados priistas, Beltrones Rivera, se comprometió a aprobar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, durante los primeros días del periodo legislativo que iniciará el primero de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario